El fiscal Ramiro González, encargado del caso por presunto abuso doméstico en contra del expresidente argentino Alberto Fernández, informó este miércoles 14 de agosto su decisión de acusar formalmente al exmandatario por los delitos de lesiones graves y amenazas coactivas en contra de su exesposa, Fabiola Yáñez, quien inició un proceso judicial por violencia machista contra él, el 6 de agosto.
El expresidente argentino Alberto Fernández, imputado por supuesta violencia física en contra de la ex primera dama Fabiola Yáñez.
Tras haberse hecho oficial la denuncia de Yáñez, el fiscal Ramiro González confirmó la acusación y requirió más de treinta medidas de prueba para el caso, entre las que se encuentran citaciones a miembros del antiguo staff del exmandatario, pesquisas en la residencia presidencial y acceso a las cámaras de seguridad de la misma.
Según su escrito, citado por medios argentinos, González describió que la ex primera dama “sufrió una relación atravesada por hostigamiento, acoso psicológico y agresiones físicas en un contexto de violencia de género e intrafamiliar”, además de tratarse de un vínculo «asimétrico y desigual de poder”, acrecentado con la llegada de Fernández a la Presidencia en 2019.
Según información de medios locales, el fiscal citó a figuras importantes del entorno personal del antiguo jefe de Estado argentino, y que, de alguna u otra manera, conocían los presuntos abusos que sufría Fabiola Yáñez en la relación.
María Cantero, exsecretaria presidencial; Federico Saavedra, antiguo jefe de la Unidad Médica del Ejecutivo; Daniel Rodríguez, exintendente de la residencia presidencial; Alicia Barros, periodista, y María Yañez Verdugo, madre de la ex primera dama, son algunos de los nombres requeridos para su testimonio por el fiscal González.
LA DENUNCIA DE FABIOLA YAÑEZ | El fiscal federal Ramiro Gonzalez imputó formalmente al expresidente Alberto Fernández por los delitos de "lesiones graves, doblemente agravadas" y por "amenazas coactivas". pic.twitter.com/l7BN2QOEhl
— LA NACION (@LANACION) August 14, 2024
Además, la cabeza de las investigaciones judiciales pidió formalmente el acceso a las cámaras de seguridad de la Quinta de Olivos, residencia oficial de los presidentes argentinos, especialmente en el periodo entre 2019 y 2023, lapso donde González apunta a la existencia de hasta nueve episodios violentos contra Yáñez.
Una denuncia de amenazas, manipulación y un aborto forzado
Después de las duras declaraciones de Yáñez ante la Justicia argentina al momento de presentar su denuncia por violencia de género en contra de su exesposo, la Fiscalía acusa al más reciente presidente kirchnerista de nueve momentos específicos.
El fiscal describe que, en 2016, Fernández habría obligado a Yáñez a practicarse un aborto, coaccionándola a tomar dicha decisión a través de «hostigamiento y negación de la palabra», provocándole finalmente «un daño psíquico irreparable».
En 2021, la Justicia de Argentina acusa al expresidente por cuatro ocasiones en las que presuntamente agredió físicamente a su expareja. Desde sacudidas intensas, golpes con el puño en el ojo y bofetadas, hasta una patada en el vientre, en medio de la posibilidad de que Yáñez se encontrara embarazada.
Entre 2023 y 2024, Yáñez también habría sido víctima de abuso psicológico y manipulaciones por parte de Fernández, quien presuntamente presionó en múltiples ocasiones a la mujer para que no lo denunciará ante las autoridades argentinas. En un punto, Yañez relató que recibió un mensaje de un allegado de Fernández contándole que el expresidente estaba muerto, aparentemente para llamar su atención.
“La pretensión de esos llamados tenían por objeto aprovechar la situación de vulnerabilidad emocional que estaba atravesando la Sra. Yáñez para que no inste la acción penal en la presente causa”, expresó González en su escrito.
Alberto Fernández, quien se ha desmarcado de las acusaciones escuetamente a través de sus redes sociales, espera una fecha específica para su juicio, proceso en el que no contará con el apoyo de las caras más importantes del kirchnerismo, que ya han condenado sus actos y se han separado públicamente del expresidente. EFE