Exalcalde chavista y prófugo Jhonnathan Marín se entregó en Miami

El exalcalde Jhonnathan Marín, prófugo de la justicia venezolana desde 2017, se habría entregado a las autoridades de Miami (Estados Unidos) por su aparente implicación en «un importante plan de sobornos que involucra empresas petroleras conjuntas con socios extranjeros», reporta la agencia The Associated Press (AP) en una nota firmada por el periodista Joshua Goodman en la que se refieren registros judiciales.

por The Associated Press (AP)

De acuerdo esa fuente, Marín habría aparecido en Miami el pasado 25 de abril para presentarse ante las autoridades estadounidenses, si bien salió libre el mismo día tras pagar una fianza de 100.000 dólares.

Más específicamente, la denuncia penal indica que el exburgomaestre «ayudó a pagar sobornos en nombre de un cómplice no identificado que recibió decenas de millones de dólares en contratos de las empresas conjuntas del gigante petrolero estatal Pdvsa con Chevron, la francesa Total y empresas de Rusia y China».

Adicionalmente, Goodman indica que entre 2015 y 2018, Marín habría ayudado a transferir «más de 1,2 millones de dólares de una cuenta bancaria en Miami a una en Panamá en beneficio de dos funcionarios venezolanos no identificados».

En la denuncia habría quedado establecido que ninguno de los socios extranjeros de la estatal petrolera venezolana estaba al tanto de estos manejos dolosos y, de otra parte, al exalcalde solamente le fue imputado un cargo menor por conspiración para cometer un delito contra los Estados Unidos, que en el peor caso contempla una pena de cinco años de cárcel.

Según AP, la defensa del exfuncionario está en manos de Michael Nadler, un exfiscal federal de Miami cuyo prestigio se debe a supuestamente «atacar la corrupción en el círculo íntimo de Maduro», que se negó a ofrecer comentarios sobre el tema.

El caso de Jonnathan Marín en Venezuela

Jhonnathan Marín, de 43 años, es abogado e ingresó al Movimiento V República (MVR) en 2002. En 2008 se incorporó a las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de las que salió electo alcalde de Guanta, una ciudad costera del estado Anzoátegui (oriente), que cuenta con un puerto estratégico muy ligado al negocio petrolero.

Ejerció el cargo hasta 2017, cuando renunció abruptamente y escapó hacia Colombia a través del puesto migratorio de Paraguachón, en Zulia, con la aparente colaboración del capitán (GNB) Víctor Pimienta, adscrito a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Según el portal de periodismo de datos abiertos La Tabla, una vez en Bogotá, voló a los Estados Unidos donde estaba instalada su familia, si bien en una investigación de agosto de 2021, se reveló que la esposa del político había abierto una empresa para vender tapabocas en México, que incluso le valió un contrato del Seguro Social de este país por 40.000 dólares.

En junio de 2020, la Contraloría General de la República inhabilitó a Marín por 15 años para ejercer cargos públicos. El contralor Elvis Amoroso refirió que el entonces alcalde malversó fondos por más de 38 millones de dólares, asociados a presuntas irregularidades administrativas y civiles en los ejercicios fiscales de los años 2009, 2013, 2014 y primer trimestre de 2015 relacionadas con la omisión de las diligencias pertinentes para resguardar los bienes municipales.

«Igualmente le descontó a los trabajadores de ese municipio lo relacionado al Seguro Social, al fondo de jubilaciones, al fondo de ahorro obligatorio para la vivienda durante el ejercicio fiscal 2009 y el primer semestre de 2015. Se desapareció el dinero, dejando una deuda en ese municipio con estos entes públicos que tienen que recibir obligatoriamente esos recursos», añadió Amoroso.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora