Evo Morales llevara «COCA» para celebrar el cumpleaños de Fidel Castro

El mandatario boliviano, Evo Morales, anunció que se trasladarán a La Habana la próxima semana. El ex gobernante cubano cumplirá 89 años el 13 de agosto

«Aunque algunos medios y algunos opositores puedan molestarse, sobre todo viajo por una cuestión de amistad con Fidel. Fidel cumple nuevamente un año más de vida y, al margen de acompañar el día de su cumpleaños, espero que me reciba», declaró el presidente de Bolivia, Evo Morales, a los medios. El mandatario agregó que siempre es interesante conversar con Castro, porque tendrá «problemas de edad, pero en temas mentales es muy lúcido».

El gobernante señaló que con los presidente de los países la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) están coordinando para visitarlo juntos el día de su cumpleaños, el jueves 13 de agosto. El bloque está formada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía y Venezuela.

Asimismo, dijo que en su momento un embajador estadounidense en Bolivia le recomendó en el Palacio de Gobierno de La Paz no tener relaciones diplomáticas con Cuba, Irán y Venezuela, pero ahora es Estados Unidos el que busca relaciones y contactos con esos países.

Agregó que Bolivia siempre defendió que sus relaciones deben ser con todos los países, «si fuera necesario con todo el mundo», porque aplica un modelo de la «cultura del diálogo». A su juicio, en lugar de que Bolivia esté detrás de las políticas estadounidenses, Washington ahora va detrás del modelo boliviano de relaciones porque busca «contactos y alianzas con Irán y con Cuba».

«¿Quiénes estaban equivocado: ellos o nosotros? Creo que finalmente nos siguen. Ahora nos darán la razón porque nosotros tenemos esas relaciones diplomáticas», apuntó Morales.
EFE