Evo Morales lamentó la muerte de un obrero boliviano en una mina de Chile

evo-morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó este sábado la muerte de uno de los tres obreros bolivianos que quedaron atrapados en una mina en el norte de Chile y anunció que su Gobierno hará las gestiones para repatriar el cuerpo.

«Recibimos información desde Chile que lamentablemente confirma el fallecimiento de uno de nuestros hermanos mineros. Enviamos nuestras condolencias y solidaridad a su familia», escribió el gobernante boliviano en Twitter.

Morales señaló que su Gobierno «dispondrá de inmediato de todo lo necesario para la repatriación de sus restos mortales».

El gobernante de Bolivia reaccionó de esta forma al anuncio hecho más temprano por el ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, quien confirmó que de los tres obreros bolivianos atrapados en el interior de la mina San José en el norte de Chile, uno fue rescatado con vida, otro falleció y el tercero continúa desaparecido.

El operario boliviano que fue rescatado vivo es Leonardo Condori, de 57 años, según destacó el propio ministro en la salida de la mina, ubicada cerca de la ciudad de Tocopilla, en la norteña región de Antofagasta.

El ministro chileno dijo que no se conoce aún cuál de los otros dos trabajadores bolivianos atrapados, Salomón Veizaga Delgadillo, de 45, y Lenin Veizaga Soto, de 19, es el fallecido y cuál el desaparecido.

Pese a ello, confirmó que los esfuerzos por encontrar al tercero de ellos no cesarán y las labores de búsqueda continuarán hasta que se ubique a esa persona.

Evo Morales expresó su esperanza de que el tercer obrero «sea hallado sano y salvo y regrese pronto con su familia».

«Agradecemos el esfuerzo que el hermano gobierno de Chile realiza en esta emergencia», concluyó el presidente boliviano.

Los operarios habían entrado en la mina el jueves tres horas antes del suceso para efectuar trabajos de reparación de ductos de ventilación, explicó a los periodistas el capitán de Carabineros de Chile David Cortés.

Sin embargo, hasta la media noche del jueves (00:04 hora GMT del viernes) los servicios de rescate no pudieron contactar con ellos y desde la única comunicación había sido es a través de golpes desde uno y otro lado del derrumbe, hasta conseguir retirar parte del derrumbe en la madrugada de este sábado.

El Gobierno de Morales envió el viernes a Chile una comitiva encabezada por el viceministro de Gestión Consular, Raúl Castro, para coordinar con las autoridades chilenas el rescate de los tres bolivianos.