Evo Morales arribó a La Haya para conocer fallo sobre demanda marítima contra Chile

Morales pidió al pueblo chileno, no considerar la petición a la CIJ como una «acción hostil», sino como una oportunidad de reencuentro

Este sábado el presidente de Bolivia, Evo Morales, partió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, para conocer este lunes 1º de octubre el fallo sobre la demanda de Bolivia que obligaría a Chile a negociar una salida soberana al mar.

A través de su cuenta de Twitter el mandatario publicó: “Concurrimos a la CIJ con la convicción de una solución pacífica, en base al arreglo judicial fundado en los hechos y el derecho internacional. Respetamos la independencia y eficacia de la CIJ, cuyo desempeño ya ha contribuido a solucionar importantes disputas en la región”.

“A partir del lunes, una nueva era debe comenzar, una era que dejamos como legado para la próxima generación; una relación fraterna para el bienestar de nuestro pueblo. Nuestra situación sin litoral es una herida abierta para mi pueblo y para mirar hacia el futuro con la esperanza de que es necesario curarlo”, redactó el mandatario.

Aseguró que el diálogo y la “negociación de buena fe con Chile”, merecen una oportunidad ante los intentos de solución sucesiva que han fracasado anteriormente.

Morales pidió al pueblo chileno, no considerar la petición a la CIJ como una “acción hostil”, sino como una oportunidad de reencuentro.

“Somos vecinos y hermanos con un destino común, juntos podemos y debemos superar nuestras diferencias”, escribió.