Morales pidió al pueblo chileno, no considerar la petición a la CIJ como una «acción hostil», sino como una oportunidad de reencuentro
Este sábado el presidente de Bolivia, Evo Morales, partió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, para conocer este lunes 1º de octubre el fallo sobre la demanda de Bolivia que obligaría a Chile a negociar una salida soberana al mar.
A través de su cuenta de Twitter el mandatario publicó: “Concurrimos a la CIJ con la convicción de una solución pacífica, en base al arreglo judicial fundado en los hechos y el derecho internacional. Respetamos la independencia y eficacia de la CIJ, cuyo desempeño ya ha contribuido a solucionar importantes disputas en la región”.
“A partir del lunes, una nueva era debe comenzar, una era que dejamos como legado para la próxima generación; una relación fraterna para el bienestar de nuestro pueblo. Nuestra situación sin litoral es una herida abierta para mi pueblo y para mirar hacia el futuro con la esperanza de que es necesario curarlo”, redactó el mandatario.
Aseguró que el diálogo y la “negociación de buena fe con Chile”, merecen una oportunidad ante los intentos de solución sucesiva que han fracasado anteriormente.
Morales pidió al pueblo chileno, no considerar la petición a la CIJ como una “acción hostil”, sino como una oportunidad de reencuentro.
“Somos vecinos y hermanos con un destino común, juntos podemos y debemos superar nuestras diferencias”, escribió.
As of Monday, a new era should begin, an era that we leave as a legacy for the next generation; a fraternal relationship for the well-being of both our peoples. Our landlocked situation is an open wound for my people and to look into the future with hope it's necessary to heal it pic.twitter.com/CziujumZpb
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) September 29, 2018