El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, se preparaba para dar un discurso cuando tuvo que ser evacuado debido a una explosión. El mandatario salió ileso, según las autoridades niponas. El hecho se presentó este sábado (15 de abril) en la mañana, durante un acto electoral. El presunto sospechoso fue detenido y acusado de arrojar un artefacto explosivo cilíndrico de fabricación casera, según medios locales.
Tras la detonación de un artefacto, que medios locales describen como una «bomba de humo», el jefe de gobierno nipón, Fumio Kishida, fue resguardado por su equipo de seguridad, en medio de una actividad de campaña que estaba programado en el puerto de Saikazaki de la ciudad de Wakayama (en el oeste del país).
El atacante, un joven de 24 años, identificado como Ryuji Kimura, portaba un segundo artefacto explosivo, según las autoridades. Aún se desconocen sus motivaciones.
De acuerdo con las imágenes registradas la bomba corresponde a una bomba de tubo o un artefacto cilíndrico de detonación casera.
突然、投げ込まれた銀色の筒。近くにいた警護の警察官が、手に持っていたカバンで押さえてすぐに蹴り出します。
そしてカバンを広げて盾にして岸田総理大臣を守っていました。
【瞬間の映像】筒状のもの投げ込まれ悲鳴 現場にいた人たちはhttps://t.co/k9Tuzf5Hj7#nhk_video pic.twitter.com/cLienND9hN
— NHKニュース (@nhk_news) April 15, 2023
«Vi que se lanzó algo, pero pude escapar y en ese tiempo pude oír la explosión», señaló el primer ministro, quien además indicó que pese al altercado «continuará con sus actos electorales previstos para hoy y para mañana», en declaraciones a un alto cargo de su partido recogidas por la cadena estatal NHK.
En las imágenes, tomadas y difundidas por NHK, se observan cómo un hombre, que se encontraba a unos 10 metros aproximadamente, arroja un tubo metálico a la espalda de Kishida, quien se gira junto a su personal de seguridad y observa el suelo antes de ser evacuado a toda prisa.
Un recuerdo del magnicidio del ex primer ministro Shinzo Abe
Este incidente recuerda el ocurrido en junio de 2022, cuando el video del ex primer ministro Shinzo Abe siendo baleado en la ciudad de Nara le dieron la vuelta al mundo.
Cabe resaltar que las muertes por armas de fuego en el país insular son extremadamente raras, porque las únicas armas permitidas para la venta son las escopetas y los rifles de aire comprimido, las pistolas están prohibidas. Sin embargo, la fabricación de artefactos explosivos caseros es una problemática de seguridad nacional.
Tradicionalmente los mítines políticos, comunes en Japón, han tenido lugar en las calles sin mayores filtros de seguridad. En la época de campañas parlamentarias, como actualmente vive el país, estas actividades políticas se multiplican.
«Vi que se lanzó algo, pero pude escapar y en ese tiempo pude oír la explosión», señaló el primer ministro de Japón, Fumio Kishida.
El primer ministro japonés indicó a través de su cuenta oficial de Twitter que sus actividades de campaña continuarán.
Un arrestado y muchas preguntas por responder
Las autoridades japonesas anunciaron que el detenido, de 24 años, llamado Ryuji Kimura, llevaba en su mochila otro objeto metálico, que podría ser una segunda bomba de tubo. Por el momento, se encuentra bajo custodia policial y sus motivaciones aún no han sido aclaradas.
El joven residía en la ciudad de Kawanishi, en el oeste del país, según la licencia de conducir que llevaba consigo, ya que se habría negado a hablar con las autoridades, de acuerdo con los detalles entregados por los medios locales y la agencia EFE.
和歌山と千葉で衆議院補欠選挙の応援演説を行いました。
本日も最後まで演説に立つことができたこと、警備に当たって頂いた皆さん、関係者の皆さん、集まってくださった皆さん、そしてご心配と応援してくださいました全ての皆さんに感謝申し上げます。
この大切な選挙を皆さんとともに守って参ります。 pic.twitter.com/jKdzQ3ssQB— 岸田文雄 (@kishida230) April 15, 2023
En este mismo fin de semana en Japón se llevan a cabo reuniones con cancilleres y ministros de medio ambiente y energía del foro político intergubernamental G7, que no se vieron afectadas por este incidente.
Sin embargo, varios interrogantes surgen en torno a la seguridad, al acceso a químicos para fabricación de explosivos y las tendencias de radicalización.
Con información de EFE, AP y medios locales japoneses.