Estos son los puntos que contemplaría el borrador del esperado acuerdo sobre Gaza

Decenas de palestinos, que se encontraban desplazados en el sur de Gaza, por la guerra en curso, intentan regresar a sus hogares en el norte del enclave, a través de un puesto de control israelí, visto desde el centro de la Franja de Gaza, el 15 de abril de 2024. © Reuters/Ramadán Abed

Mediadores qataríes enviaron a Israel y a Hamás un borrador de propuesta de acuerdo para detener los combates en Gaza e intercambiar rehenes por prisioneros palestinos como primer paso hacia el fin de la guerra que cumple ya 15 meses. A continuación, se enumeran los puntos principales que contemplaría el borrador, según funcionarios israelíes.

A solo una semana de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asuma el cargo, funcionarios del saliente mandatario, Joe Biden, aseguraron que se había logrado un avance en las conversaciones sobre Gaza y que un acuerdo para frenar la guerra entre Israel y Hamás podría estar cerca.

Los ataques israelíes se han recrudecido mientras en Doha prosiguen las negociaciones indirectas para alcanzar un alto el fuego entre Israel y Hamás, que parece ahora más plausible que nunca, cuando en Gaza se superan los 46.600 muertos desde el 7 de octubre de 2023.

Estos son algunos puntos que, según funcionarios israelíes dijeron a la prensa, contempla el acuerdo.

1. Devolución de rehenes y excarcelación de palestinos

En la primera etapa se liberaría a 33 rehenes en manos del grupo Hamás, entre ellos niños, mujeres (incluidas mujeres soldados), hombres mayores de 50 años, heridos y enfermos. Israel cree que la mayoría están vivos, pero no ha recibido confirmación oficial de Hamás.

Si la primera etapa se desarrolla como está previsto, el día 16 a partir de la entrada en vigor del acuerdo se iniciarían las negociaciones para una segunda etapa, durante la cual los rehenes vivos restantes -soldados varones y hombres en edad militar- serían liberados y los cuerpos de los rehenes muertos serían devueltos.

A cambio de los secuestrados, Israel excarcelará a un número significativo de prisioneros palestinos, algunos de los cuales cumplen largas condenas por atentados mortales, aunque el número exacto dependerá del número de rehenes que aún estén vivos. El funcionario israelí indicó a Reuters que el número sería de «varios centenares», mientras que el funcionario palestino dijo que serían más de 1.000.

Todavía no se ha acordado dónde serán enviados los prisioneros liberados, pero nadie condenado por asesinato o ataques mortales será llevado a Cisjordania. Y se descarta la liberación de cualquiera que haya participado en el ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel.

2. Retirada de tropas

Israel no retirará completamente sus tropas hasta que todos los rehenes hayan sido devueltos: habrá una retirada gradual y las fuerzas israelíes permanecerán en el perímetro fronterizo para defender las ciudades y aldeas fronterizas israelíes.

Además, habría medidas de seguridad en el corredor de Filadelfia, a lo largo del borde sur de Gaza, del que Israel se retiraría después de los primeros días del acuerdo.

Se permitirá el regreso de los residentes desarmados del norte de Gaza , con un mecanismo que garantice que no se transporten armas allí. Las tropas israelíes se retirarán del corredor de Netzarim en el centro de Gaza.

Y el paso de Rafah entre Egipto y Gaza comenzará a funcionar gradualmente, permitiendo el cruce de enfermos y casos humanitarios fuera del enclave para recibir tratamiento.

3. Aumento de la ayuda

Habría un aumento significativo de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, donde organismos internacionales, incluidas las Naciones Unidas, advierten que la población enfrenta una grave crisis humanitaria.

Israel permite el ingreso de ayuda al enclave, pero ha habido disputas sobre la cantidad permitida, la que llega a las personas necesitadas y los saqueos por parte de bandas criminales son un problema cada vez mayor.

4. Futuro gobierno en Gaza

Quién gobernará Gaza después de la guerra es una de las grandes incógnitas de las negociaciones y parece que la actual ronda de conversaciones ni siquiera ha abordado el tema debido a su complejidad y a la probabilidad de que obstaculice un acuerdo limitado.

Israel ha dicho que Hamás no puede desempeñar ningún papel y ha rechazado la participación de la Autoridad Palestina, el organismo creado en virtud de los acuerdos de paz provisionales de Oslo hace tres décadas que ejerce una soberanía limitada en la Cisjordania ocupada.

También ha dicho desde el comienzo de su campaña en Gaza que mantendría el control de seguridad sobre el enclave después de que terminaran los combates.

La comunidad internacional ha señalado que Gaza debe ser gobernada por los palestinos, pero los esfuerzos por encontrar alternativas a las principales facciones dentro de la sociedad civil o los líderes de clanes han resultado en gran medida infructuosos.

Sin embargo, ha habido discusiones entre Israel, los Emiratos Árabes Unidos y los Estados Unidos sobre una administración provisional que gobernaría Gaza hasta que una Autoridad Palestina reformada pueda tomar el control. Reuters