Este es el hombre que colocó el carro con explosivos en la Brigada 30 de Cúcuta (Imágenes)

La Fiscalía, la Policía y el Ejército trabajan en conjunto para determinar los responsables del acto terrorista que se llevó a cabo en las instalaciones de la Brigada 30 del Ejército, en el barrio San Rafael, de Cúcuta, capital de Norte de Santander. SEMANA obtuvo las primeras imágenes que tienen las autoridades del autor material de la explosión que dejó un saldo de 36 heridos, tres de ellos de gravedad.

Por semana.com

En las imágenes, que fueron tomadas luego de que dejó la camioneta cargada con explosivos dentro de la instalación militar, se ve a una persona vestida de jean azul, camiseta a rayas, también de color azul, una gorra y tenis claros. La gorra y el tapabocas, que no se los retira en ningún momento, son claramente para evitar ser identificado por las cámaras de seguridad. Incluso, el terrorista cubre su cara al pasar por los lugares donde se toman registros en video de las personas que entran a la Brigada 30.

Llama la atención cómo un hombre que es difícil de identificar, pues tiene casi toda la cara cubierta y carga un paquete en la mano izquierda, no es abordado por ningún miembro de seguridad o vigilancia de la Brigada cuando pasa por la portería principal. Un asunto de gravedad, pues esta Brigada opera en toda la región del Catatumbo, una de las zonas del país con mayor presencia de grupos armados ilegales como las disidencias de las FARC, tanto la de Gentil Duarte como la Segunda Marquetalia, el ELN, el Clan del Golfo y grupos armados organizados que se pelean el negocio de las drogas en la zona.

Además, el Catatumbo es una de las zonas del país con mayor concentración de cultivos de coca, que es procesada y enviada al extranjero por Venezuela. Es decir, el atentado, del que por ahora se señala como autor al ELN, se dio en la principal guarnición militar en el oriente del país.

Mientras las investigaciones avanzan, el fiscal Francisco Barbosa advirtió que el plan para atacar esta sede militar arrancó en 2017, pero solo en mayo de este año se concretó con la compra de la camioneta en la ciudad de Cúcuta por 120 millones de pesos.

Explicó que el vehículo, conducido por el sujeto del video, fue adquirido a través de un contrato de compraventa con un ciudadano en Cúcuta, que ya fue entrevistado por los investigadores. Esta persona le dijo a la Fiscalía que fue contactado el pasado 29 de mayo y seis días después acordaron la venta del vehículo mediante dos pagos: el primero el 2 de junio por 20 millones de pesos y el segundo, dos días más tarde, cuando entregaron los 100 millones restantes.

Preliminarmente la Fiscalía logró identificar en detalle la hora en que llegó la camioneta a la guardia de la Brigada 30, según el fiscal Barbosa, pasado el mediodía (a las 12:30) y cuando la mayoría de los funcionarios estaban en el descanso de almuerzo. Luego, y se trata de establecer, logró llegar hasta el parqueadero principal. “Según los elementos materiales probatorios recaudados ingresó por el control de la Brigada y estamos verificando e investigando si se cumplieron o no los protocolos de seguridad en torno a los cuales se producen los ingresos a estas unidades militares”.

Luego de estar en el lugar de parqueo, la Fiscalía estableció que la camioneta estuvo por más de una hora en ese sitio, hasta las 2:45 de la tarde. El fiscal aseguró que el conductor salió de la guarnición militar y cinco minutos después ocurrió la explosión. “Una vez esta persona ingresó con este vehículo, lo parquea en un lugar y lo mantuvo hasta las 2:45. Posteriormente este sujeto sale y cinco minutos después, a las 3:01, se produce una explosión y ocurre cerca de las oficinas de la Unidad de Estructura de apoyo de la Fiscalía”, señaló el fiscal Barbosa al entregar los detalles de las investigaciones.

Frente a los autores intelectuales del atentado terrorista, las primeras indagaciones dan como responsable al ELN y personalmente a José Benigno Guzmán, alias ‘Julián’ o ‘el Rolo’, quien a juicio del comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, tiene la misión de crear al menos 10 frentes de guerra urbanos en Bogotá, Neiva, Cúcuta, Cali, Medellín, Barranquilla, Barrancabermeja, Bucaramanga, Cartagena y Popayán.

Únete a nuestro Canal en Telegram