Estados Unidos anuncia despligue antinarcóticos en el Caribe

El presidente de EE UU, Donald Trump, ordenó este miércoles 1 de abril, «duplicar» el número de militares en Latinoamérica para luchar contra el tráfico de drogas en el este del Océano Pacífico y el Caribe.

En una rueda de prensa, Trump anunció la operación militar que ya ha comenzado y que cuenta con el apoyo de 22 naciones.

Guerra a los carteles de la droga

Además de los carteles del narcotráfico de México, Colombia y el Triángulo Norte, la nueva operación antidrogas tiene también al presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, en el punto de mira: «El régimen ilegítimo de Maduro, en Venezuela, depende de los beneficios que proceden de la droga para mantener su poder opresor», aseguró el secretario Esper.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert C. O’Brien señaló al presidente en disputa de Venezuela como una «amenaza» para la seguridad nacional de EEUU y dijo que la nueva operación antidroga «reducirá el apoyo con el que el régimen de Maduro financia sus actividades maliciosas».

«Los cárteles (mexicanos) tienen que ser derrotados en favor de los estadounidenses y del pueblo de México y de Venezuela», aseveró el fiscal general William Barr, aludiendo a la nueva operación antidroga que EEUU lanzará en Latinoamérica en cooperación con otras 22 naciones.