Esta es la tierna razón por la que científicos chinos clonaron a este gatito

La compañía china Sinogene Biotechnology Company anunció la clonación exitosa de un gatito de raza British Shorthair.

El nombre del pequeño es Garlic y su nacimiento se logró en julio de 2019. El minino vino al mundo 66 días después de implantar un embrión -obtenido artificialmente en un laboratorio genetista- en una madre sustituta.

Aunque no se trata del primer gato clonado en el mundo, Garlic si es «pionero» en China, además de que es el primer mamífero clonado en los laboratorios de Sinogene Biotechnology Company.

A pesar de las brechas morales, los creadores de Garlic defienden su necesaria réplica bajo un «noble» propósito: devolver «íntegra» su mascota al ciudadano Huang Yu, quien perdió a su gato luego de que éste falleciera por una infección severa en el tracto urinario.

Yu se volvió la sensación de los medios orientales, cuando describió en conferencia de prensa los motivos que lo llevaron a la solicitud de Garlic:

«Mi querido gato murió de una enfermedad urinaria. Decidí clonarlo porque era muy especial e inolvidable para mí».

En la misma conferencia, los voceros de Sinogene Biotechnology Company secundaron el deseo de Yu y defendieron la clonación de animales de compañía:

«Es posible alcanzar el cariño deseado y lograr una amistad de por vida con las mascotas. Dado que la idea de separación se vuelve inaceptable e insoportable para muchos, ofrecemos la solución. Las mascotas son parte de la familia y deben ser tratados así.

Con la esperanza de lograr una perdurable fuente de felicidad en la vida de las personas, Sinogene sigue en pie para aprovechar la tecnología actual y traer de vuelta a las mascotas que fallecieron».

Cabe recordar que en 1996 Escocia hizo historia al clonar a la oveja Dolly, en el Instituto Roslin de Edimburgo. Se trató del primer mamífero clonado en todo el mundo, aunque su salud nunca fue la mejor.

Dado que la esperanza de vida de las ovejas es de 12 a 15 años, la desafortunada Dolly sólo vivió siete. Fue sacrificada en 2003 tras desarrollar múltiples afecciones pulmonares y artritis generalizada.

El tema de la salud de los animales obtenidos a partir de la clonación, también forma parte de constantes debates bioéticos. «¿Tiene caso replicar la vida cuando de cualquier forma está condenada al sufrimiento y a la muerte prematura?», es la pregunta que suele atormentar a biotecnólogos y genetistas expertos

¿Cómo se logra la clonación de mamíferos?

Aunque los detalles de la obtención de Garlic no han sido difundidos del todo, se adelanta en gran medida que, al igual que Dolly, procede de una combinación nuclear desde una célula donante diferenciada, a un óvulo no fecundado y carente de núcleo.

En el caso particular de Dolly, su célula procedió de un tejido concreto: la glándula mamaria de un animal adulto, un cordero de especie Finn Dorset de seis años de edad.

Dolly fue el único cordero resultante de 277 fusiones de óvulos anucleados. Al igual que la nueva mascota de Huang Yu, Dolly nació de una madre sustituta.

Y tú, ¿serías capaz de pagar una suma millonaria para clonar a tu mascota? reseña vix