España relevará a su embajador en Caracas

embajada

El Gobierno de España relevará a su embajador en Venezuela, Jesús Silva Fernández, y colocará en su lugar al actual embajador en Cuba, Juan Fernández Trigo.

La información originalmente dada por la cadena radiofónica española, de información general, COPE , es divulgada este viernes por el portal de la agencia de noticias rusa Sputnik.

«Fuentes de Asuntos Exteriores han asegurado que el relevo de Silva, quien lleva tres años en el cargo para el que fue nombrado por el expresidente Mariano Rajoy, entra dentro de la normalidad en el relevo de embajadores», informa la cadena radiofónica en su edición web.

Comenta Sputik que Silva enfrentó varios momentos difíciles durante su estancia en Venezuela, como la acogida del líder opositor Leopoldo López en las dependencias diplomáticas tras escapar de su arresto domiciliario, y que del mismo modo, Silva enfrentó un periodo de expulsión por tres meses como represalia de Caracas a las sanciones de la UE en 2018.

El sustituto Fernández Trigo, ejerce su cargo diplomático en Cuba desde el año 2018, cuando fue designado por el Gobierno socialdemócrata de Pedro Sánchez. Antes de su llegada a La Habana había ocupado el puesto de embajador en Haití (2007-2011), además de desempeñar distintos cargos dentro de la estructura diplomática española, argumenta Sputnik.

Destaca que Fernández Trigo fue nombrado representante del Gobierno de España en la Consejería de Asuntos Exteriores de Cataluña de forma temporal durante la intervención de la administración catalana tras el proceso independentista de 2017.

Sugiera Sputnik que el cambio de embajadores está vinculado al proceso iniciado en Venezuela con miras a las elecciones pautadas para el 6 de diciembre próximo. Sin embargo, no existe por lo menos información oficial del Gobierno de Nicolás Maduro ni de su Cancillería sobre el particular; y entre las pocas fuentes nociosas internacionales solo se conoce similar versión sobre la designación por parte de Europa Press, que también vita a la cadena COPE.