Erupción del volcán Ubinas causa miles de damnificados en Perú

La erupción del volcán Ubinas causa mas de diez mil damnificados al sur del país.

Al tiempo que sus cenizas, que tiene la consistencia de vidrio molido, han llegado a las localidades de la frontera con Bolivia.

El Instituto Geofísico de Perú (IGP) reportó dos explosiones a las 02.35 GMT del 20 de julio, sucesivos sismos y la expulsión de cenizas del volcán Ubinas, que es el más activo del sur peruano.

«Se ha activado el volcán Ubinas, hemos hecho una supervisión aérea y observado la gravedad del daño. La humareda ha ascendido a 5 kilómetros, hemos constatado que la fuerza que ha emanado gases y se ha llevado material sólido y por la dirección de los vientos se ha ido al este y al sur», indicó el presidente peruano, Martín Vizcarra; al tiempo que añadió que se declara en emergencia, diversas localidades de los departamentos sureños de Tacna, Moquegua y Arequipa.

El volcán Ubinas tiene la forma de un cono trunco y una altura de 1400 metros desde su base ubicada a 4270 metros sobre el nivel del mar. Pertenece al cinturón volcánico de los andes que atraviesa Perú, Chile, Bolivia, Colombia y Argentina.

El nivel de alerta vulcanológico pasó de amarillo a naranja, razón por la cual el gobierno decretó diez días de emergencia y que los peruanos que viven en las doce localidades cercanas al volcán Ubinas abandonen sus viviendas por un tiempo indeterminado.

«La ceniza puede causar problemas ambientales y afectar la salud de las personas. Ante la eventual caída de cenizas, recomendamos: protegerse los ojos utilizando lentes y usar mascarillas para proteger las vías respiratorias y que las autoridades e instituciones competentes realicen una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, suelo, aire y salud de las personas», indicó hoy el IGP.

Además, el IGP señala que el volcán Ubinas, ubicado en el departamento de Moquegua y a 70 kilómetros al este de Arequipa, se encuentra en alerta naranja debido a que muestra «explosiones con expulsión de cenizas, sismos por fractura de rocas al interior del volcán y por ascenso de magma».

En tanto, la teniente alcaldesa de Moquegua, Roxana Churata declaró al portal «El búho» que «la gente de esta zona vive de la agricultura y la ganadería y la arena que emite el volcán ha afectado los cultivos y a los animales. Los cultivos ya están dañados y el agua también. Los canales de regadío están contaminados».

El diario «Correo» informó este domingo que Querapi, luce como un pueblo luego de un bombardeo: lleno de cenizas y magma pulverizado que recubre toda la zona. También que el agua de los ríos y los pastizales para alimentar a los animales están contaminados, razón por la cual, todos los habitantes han sido trasladados a localidades fuera del alcance del accionar del volcán Ubinas.

Las cenizas del volcán Ubinas, han llegado hasta La Paz en Bolivia, debido a que se suman dos factores: las explosiones ascienden los 10 o 12 kilómetros de altura y el viento está en sentido noreste. Desde el pasado 19 de julio, se han contabilizado en el volcán Ubinas, cerca de 140 sismos por día, junto a la emisión de cenizas de tipo granulado, hecho que revela, según el IGP, que se pueden esperar más erupciones en la próxima semana. reseña ABC