La erupción del volcán Ubinas causa mas de diez mil damnificados al sur del país.
Al tiempo que sus cenizas, que tiene la consistencia de vidrio molido, han llegado a las localidades de la frontera con Bolivia.
El Instituto Geofísico de Perú (IGP) reportó dos explosiones a las 02.35 GMT del 20 de julio, sucesivos sismos y la expulsión de cenizas del volcán Ubinas, que es el más activo del sur peruano.
«Se ha activado el volcán Ubinas, hemos hecho una supervisión aérea y observado la gravedad del daño. La humareda ha ascendido a 5 kilómetros, hemos constatado que la fuerza que ha emanado gases y se ha llevado material sólido y por la dirección de los vientos se ha ido al este y al sur», indicó el presidente peruano, Martín Vizcarra; al tiempo que añadió que se declara en emergencia, diversas localidades de los departamentos sureños de Tacna, Moquegua y Arequipa.
El volcán Ubinas tiene la forma de un cono trunco y una altura de 1400 metros desde su base ubicada a 4270 metros sobre el nivel del mar. Pertenece al cinturón volcánico de los andes que atraviesa Perú, Chile, Bolivia, Colombia y Argentina.
El nivel de alerta vulcanológico pasó de amarillo a naranja, razón por la cual el gobierno decretó diez días de emergencia y que los peruanos que viven en las doce localidades cercanas al volcán Ubinas abandonen sus viviendas por un tiempo indeterminado.
«La ceniza puede causar problemas ambientales y afectar la salud de las personas. Ante la eventual caída de cenizas, recomendamos: protegerse los ojos utilizando lentes y usar mascarillas para proteger las vías respiratorias y que las autoridades e instituciones competentes realicen una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, suelo, aire y salud de las personas», indicó hoy el IGP.
Además, el IGP señala que el volcán Ubinas, ubicado en el departamento de Moquegua y a 70 kilómetros al este de Arequipa, se encuentra en alerta naranja debido a que muestra «explosiones con expulsión de cenizas, sismos por fractura de rocas al interior del volcán y por ascenso de magma».
En tanto, la teniente alcaldesa de Moquegua, Roxana Churata declaró al portal «El búho» que «la gente de esta zona vive de la agricultura y la ganadería y la arena que emite el volcán ha afectado los cultivos y a los animales. Los cultivos ya están dañados y el agua también. Los canales de regadío están contaminados».
El diario «Correo» informó este domingo que Querapi, luce como un pueblo luego de un bombardeo: lleno de cenizas y magma pulverizado que recubre toda la zona. También que el agua de los ríos y los pastizales para alimentar a los animales están contaminados, razón por la cual, todos los habitantes han sido trasladados a localidades fuera del alcance del accionar del volcán Ubinas.
Las cenizas del volcán Ubinas, han llegado hasta La Paz en Bolivia, debido a que se suman dos factores: las explosiones ascienden los 10 o 12 kilómetros de altura y el viento está en sentido noreste. Desde el pasado 19 de julio, se han contabilizado en el volcán Ubinas, cerca de 140 sismos por día, junto a la emisión de cenizas de tipo granulado, hecho que revela, según el IGP, que se pueden esperar más erupciones en la próxima semana. reseña ABC