ENH: Oposición venezolana buscó «con lupa» a candidatos que no «traicionarán»

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo este viernes que buscó y revisó “con lupa” a sus candidatos para los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre, y escogió a unos aspirantes que no van a “traicionar” o defraudar a sus electores.

“Esta unidad ha buscado y revisado con lupa a las candidatas y candidatos que no los van a traicionar, que no los van a defraudar, que no van a sucumbir ni a presiones ni a tentaciones ni a sobornos ni a negocios, candidatos a toda prueba”, dijo el secretario general del partido Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup.

El dirigente de AD y candidato por Caracas dio estas declaraciones durante una rueda de prensa de la MUD para informar sobre el cierre del proceso de inscripción de los aspirantes opositores que se cumplió hoy con la postulación de los representantes por la capital.

Ramos Allup dijo que los candidatos opositores están “decididos a rescatar” la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) “de este caos, de esta ignominia, de este silencio al que la ha condenado una mayoría oficialista” que califica de “irracional” e “irresponsable”.

“Señor (Nicolás) Maduro (presidente venezolano), señores del Gobierno, desde el próximo 6 serán enorme minoría”, dijo el dirigente, que pidió al chavismo ir acostumbrándose porque con ese futuro Parlamento se va a “rescatar la autonomía del Poder Judicial” y serán interpelados los ministros, además de dictarse leyes.

La primera norma será, señaló, “una ley de amnistía para liberar a los presos políticos y permitir que los exiliados regresen al país y usted Maduro (…) si usted no firma esa ley de amnistía nosotros en la AN, con nuestra mayoría, y haciendo uso de las prerrogativas que nos consagra la Constitución vamos a aprobar esa ley”, dijo.

También advirtió que una vez que se concrete el triunfo opositor en las parlamentarias se inicia el “indetenible conteo regresivo para que el Poder Ejecutivo salga del Gobierno por alguna de las vías establecidas en la Constitución”, remató.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo que en la alianza opositora hay “una gran perspectiva de éxito”, que es la razón por la que el Gobierno de Maduro supuestamente está poniendo obstáculos a la ruta electoral de sus adversarios.

“El Gobierno empezó inhabilitando personas, ahora está inhabilitando partidos, aparentemente va a intentar inhabilitar tarjetas y así seguirán (…) van a pasar muchas cosas de aquí al 6 de diciembre, pero lo que no podrán evitar es la derrota, porque ellos quieren una guarimba (barricada) institucional”, dijo.

Torrealba reiteró en este escenario la invitación a participar en la marcha de mañana que terminará en el este de Caracas con una concentración que se convertirá en una “gran asamblea de ciudadanos” para discutir opciones ante problemas como la delincuencia, la escasez de productos básicos y el hambre.

“No podemos permitir que Venezuela se incendie, eso al parecer es lo que quiere el Gobierno y nosotros vamos a proponer, vamos a plantear la necesidad de construir soluciones urgentes a este tema, el tema de la inseguridad y el tema del desabastecimiento”, señaló.

Foto: Candidatos de la opositora mesa de unidad democrática (MUD) saludan a seguidores y la prensa afuera de la Junta Electoral Regional del Consejo Nacional Electoral (CNE), hoy viernes 7 de agosto del 2015, en Caracas (Venezuela). El proceso de inscripciones de candidatos para las elecciones parlamentarias en Venezuela termina hoy después de una semana en la que a varios aspirantes opositores les ha sido negada su participación, lo que ha generado conflictos en el seno de la alianza de partidos que adversa al Gobierno. MIGUEL GUTIERREZ EFE

http://www.elnuevoherald.com