Encuentran los restos de Mariana Zavala tras desaparecer el 2 de agosto, solo tenía 18 años

Ese 2 de agosto por la mañana, Mariana pidió permiso a sus padres para ir a desayunar con una amiga. Desgraciadamente, a partir de ese día, ya nunca más se le volvió a ver.

La joven de 18 años era estudiante del Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales (CETAC) de Tezontepec y llevaba una vida muy feliz en su lugar de origen. Pero actualmente, el Estado de Hidalgo es uno de los estados en el que más índices de feminicidios se registran en México, razón por la que las mujeres dtienen mucho cuidado al trasladarse de un lugar a otro en dicho sitio.

“Nada ocurrió ese domingo como para que haya decidido abandonar su hogar; no hubo conflictos familiares ni nada que pudiera sugerir que se fue para no volver, por lo que seguiremos pidiendo a las autoridades que la localicen y que se implementen todas las medidas para hallarla a ella y a todas las demás mujeres que desaparecen en nuestro estado”, señaló la investigadora Mayra Sánchez.

De acuerdo con la ficha de no localización, la joven de 18 años Mariana Zavala fue vista por última vez el 2 de agosto, luego de visitar a una de sus amigas. Las cámaras de vigilancia muestran a la joven caminando a la altura de un negocio de pasteles ubicado entre las calles cinco de Mayo con Vicente Guerrero, en Tlahuelilpan, Hidalgo.

La feminista y activista independiente, Miriam Chávez López, quien dio acompañamiento a la familia de la joven durante todo este tiempo, informó a Milenio que Mariana Zavala fue encontrada sin vida luego de 47 días de búsqueda.

La mañana del lunes la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) confirmó a la familia de Mariana Zavala que el cuerpo hallado en Tunititlán, Chilcuautla, corresponde a la joven, cuyo paradero se desconocía desde el pasado 2 de agosto.

Mariana Zavala E., originaria del municipio de Tlahuelilpan, desapareció el 2 de agosto y su cuerpo sin vida fue localizado en el municipio de Chilcuautla.

Cabe recordar que luego del hallazgo de un cuerpo en Tunititlán, con rasgos coincidentes a los de Mariana Zavala, se efectuó un examen de ADN a fin de confirmar su identidad, el cual resultó concluyente sobre la correspondencia a Mariana Z.E.

“La familia, a través de la PGJEH recibió la confirmación de que la identidad del cuerpo encontrado en Tunititlán corresponde a Mariana”, se informó al confirmar que la notificación fue realizada entre las 8 y 9 de la mañana de este lunes 14 de septiembre.

Este ha sido un duro golpe para la familia de Mariana Zavala, quienes a pesar de recibir la terrible noticia, agradecieron profundamente a los medios de comunicación, a los colectivos que se formaron durante este tiempo y a la sociedad en general, por el apoyo y acompañamiento en los 47 días de búsqueda de la joven.

Miriam Chávez López, en nombre de la familia, pidió “ser respetuosos de los tiempos y procesos de la PGJEH; se les estará informando de estos conforme se vayan dando”.

«Respeto del duelo de la familia, es un dolor muy grande el que están viviendo; pido encarecidamente que seamos respetuosos del duelo de la familia”, pidió la activista.

JUSTICIA POR MARIANA ZAVALA ¡HAY QUE ENCONTRAR AL CULPABLE!

La activista Chavez López hizo un llamado para que haya justicia en torno al caso y se encuentre al o los culpables de este desafortunado incidente:

«Nos sumamos a la petición de justicia, de manera oportuna a las actividades o cómo se vayan programando, siempre y cuando haya la anuencia de su familia, y que ellos vivan este proceso”, dijo la activista.

EL PRESUNTO CULPABLE

Se ha detenido a un menor de edad, originario de Tezontepec de Aldama que era novio de la joven Mariana Zavala. Él se encontraba en internamiento domiciliario luego de haber sido vinculado a proceso por desaparición de Mariana Zavala.

Se está a la espera de la fecha y hora de la audiencia inicial del menor la cual se llevará a cabo en el Centro de Internamiento para Adolescentes ubicado en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, México.