La petrolera Ecopetrol ha informado de un atentado perpetrado contra el oleoducto trasandino en Mallama, en el departamento de Nariño, en el sureste de Colombia, un ataque que atribuido a la guerrilla comunista del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El incidente ocurrió en la vereda Pususquer, a 7 kilómetros de la localidad de Mallama, donde la tubería quedó rota, aunque no se ha producido vertido de crudo porque el oleoducto no estaba en operación en ese momento.
Por su parte, el Ejército colombiano anunció que la afectación fue provocada por un artefacto explosivo improvisado, por integrantes de la Compañía José Luis Cabrera Ruales del ELN.
Ecopetrol ha activado un plan de contingencia tras atentado, que supone el primer ataque que sufre esta infraestructura de transporte de crudo en 2019. En 2018 se registraron 16 incidentes de este tipo.
La empresa ha condenado estos ataques que “ponen en riesgo la integridad y seguridad de las personas, afectan gravemente a las comunidades vecinas, medio ambiente y recursos naturales”, reseña Sumarium