Elecciones generales en Grecia se harán el 21 de mayo

Las próximas elecciones parlamentarias se llevarán a cabo en Grecia el 21 de mayo, anunció el martes el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

En una transmisión en vivo desde el Consejo de Ministros, Mitsotakis convocó estas elecciones para elegir un nuevo parlamento y gobierno, confirmando su avance en un mes, ya que el mandato actual finaliza en junio.

Según las últimas encuestas de opinión, el partido conservador Nueva Democracia de Mitsotakis lidera la votación con un 30 por ciento, seguido de la principal fuerza de oposición, el izquierdista Syriza, que recibiría un 26%, y los socialdemócratas Pasok-Kinal 10% a pesar de que las encuestas no predijeron que ningún partido alcanzaría el 5% mínimo necesario para ganar la mayoría absoluta en el parlamento, Mitsotakis insistió en que buscaría que su partido lo alcanzara y sugirió que si no se podía formar un nuevo gobierno después de mayo. votar, se invitará a los griegos a votar por segunda vez «a principios de julio.

Las elecciones de mayo se llevarán a cabo bajo un nuevo sistema electoral proporcional, que eliminará el bono de 50 escaños del primer partido que le dio a Mitsotakis la mayoría parlamentaria absoluta en las elecciones de julio de 2019. Sin embargo, si se necesita una segunda votación en julio, esta vez se hará a través de un sistema donde el primer partido puede recibir una bonificación de hasta 50 mandatos, según el porcentaje de votos recibidos.

En su discurso ante el gabinete, el primer ministro hizo un repaso de sus cuatro años al frente del país, diciendo que su líder sabe cómo manejar con eficacia varias crisis como la pandemia del COVID-19, la crisis energética y las «provocaciones» en Pavo.