El régimen castrista detuvo a disidentes y Damas de Blanco antes de la misa papal

La dictadura comenzó una ola de arrestos antes de la ceremonia que encabezó el Sumo Pontífice en la Plaza de la Revolución. Detuvo a más de 20 mujeres y a varios activistas de DDHH que protestaban contra el gobierno

Antes de la histórica misa del papa Francisco en la Plaza de las Revoluciones, el régimen cubano inició una ola de detenciones contra opositores y Damas de Blanco con el objetivo de «limpiar las calles» y evitar que se acercaran al Sumo Pontífice.

Lo primero que hizo este domingo el gobierno cubano fue detener a 20 Damas de Blanco, informó el activista Hugo Damián Prieto. Según la información de la que también se hizo eco la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, las mujeres quedaron detenidas en la sede de la organización en Lawton, la casa de la disidente Berta Soler.

En el momento del arresto, la dama de blanco Lázara Sendiñas logró comunicarse telefónicamente con un periodista independiente de la isla y le dio a conocer la situación.

Las Damas de Blanco, que constituyen un movimiento ciudadano que reúne a esposas y otros familiares de presos políticos cubanos, le dijeron al Papa que las mujeres detenidas «ni siquiera» pueden ver la misa por televisión. «Están presas por querer ir a su homilía», aseguraron a través de Twitter.

La información también fue confirmada al sitio local 14ymedio por Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

En tanto, la disidente Rosa María Payá, hija del fallecido activista Oswaldo Payá, aseguró que el arresto se produjo en el momento en que «los opositores se dirigían a ver a Su Santidad».

Además de las Damas de Blanco, fue detenido el activista Angel Moya Acosta, ex prisionero del Grupo de los 75, un conjunto de opositores a la dictadura cubana arrestados en la Primavera negra de 2003.

Tal como dieron cuenta una serie de fotos de la agencia de noticias AP, dos hombres aún no identificados fueron arrestados cuando repartían folletos contra el régimen mientras el Sumo Pontífice recorría la la Plaza de las Revoluciones en el papamóvil.

Entre los detenidos se encuentran Zaqueo Baéz y «posiblemente» Agustín Lopez, reportó la bloguera disidente Yoani Sánchez

INFOBAE