El peronista Fernández aventajó en más de cuatro millones de votos a Macri en elecciones primarias

Fernandez-supero-4-millones-votos

El candidato por el peronista Frente de todos, Alberto Fernández, aventajó en más de cuatro millones de votos al presidente Mauricio Macri, líder de Juntos por el Cambio, en las elecciones primarias del 11 de agosto, según el escrutinio definitivo que difundió este jueves la autoridad electoral del país.

Los datos definitivos muestran una victoria del principal frente opositor con un 47,78 % de los votos (12.204.558 votos totales) frente al 31,80 % (8.121.448 votos totales) que cosechó el oficialismo.

Estas cifras reflejan una variación porcentual inferior al medio punto con respecto a los resultados provisionales a cargo de la Dirección Nacional Electoral, perteneciente al Ministerio del Interior, que hasta ahora eran los únicos disponibles.

Consenso Federal 2030, liderada por el exministro de Economía Roberto Lavagna (2002-2005), se mantiene como tercera fuerza electoral con el 8,15 %, ligeramente por debajo del 8,23 % que le otorgaba el escrutinio provisional.

De estas elecciones Primarias, Abiertas, simultáneas y Obligatorias (PASO) salieron los candidatos que competirán en la primera vuelta de los comicios presidenciales el 27 de octubre.

En esta ocasión ninguno de los frentes electorales presentó a más de un candidato, por lo que las PASO tuvieron como función principal, además de poner de manifiesto la intención electoral del país, la de filtro para octubre, ya que en esos comicios solo podrán competir los candidatos que obtuvieron más del 1,5 % de los votos en las primarias.

Con este criterio llegarán a las elecciones seis frentes electorales, mientras que otros cuatro quedaron afuera.

Junto a las tres fuerzas principales competirán por la Presidencia el Frente de Izquierda y Trabajadores (2,83 %), el conservador Frente Nos (2,62 %) y Unite por la Libertad y la Dignidad (2,16 %), que lidera el economista liberal José Luis Espert.

El Movimiento al Socialismo, (0,70 %), el Frente Patriota (0,23 %) el Movimiento de Acción Vecinal (0,14 %) y el Partido Autonomista (0,13 %) quedaron fuera de la carrera electoral.

En cuanto a los votos en blanco, estos representaron un 3,46 % del total.