El Parlamento iraní aprueba eliminar cuatro ceros a la moneda nacional

Billetes iraníes

El Parlamento iraní aprobó este lunes un proyecto de ley para eliminar cuatro ceros a la moneda nacional y cambiar oficialmente su nombre de rial a toman, el término empleado por la población, en medio de una fuerte crisis económica.

Este plan monetario, propuesto por el Gobierno a finales del pasado julio y que ahora debe ser aceptado por el Consejo de Guardianes para entrar en vigor, pretende revalorizar una moneda cuyo valor se ha desplomado en los últimos dos años frente al dólar.

Según el proyecto de reforma de la Ley Monetaria y Bancaria, la unidad monetaria cambiará oficialmente al toman, que equivale a 10.000 riales.

La tasa de paridad con las monedas extranjeras será establecida y calculada por el Banco Central de Irán teniendo en cuenta la reserva de divisas y, de ser necesario, los compromisos del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Parlamento ha otorgado al Gobierno un máximo de dos años como período de transición para implementar la ley y reemplazar los billetes y monedas.

Periodo de transición

Durante ese periodo de transición, tanto el rial como el toman serán válidos.

Este proyecto fue presentado por el Banco Central de Irán al Gobierno en enero de 2018 con el objetivo de controlar la devaluación del rial y el aumento de la inflación y, como dijo entonces su gobernador, Abdolnaser Hematí, de mejorar «la reputación de la moneda nacional en el ámbito internacional».

La deprecación de la moneda iraní, que a fecha de hoy se cambia a casi 160.000 riales el dólar frente a los 40.000 de hace dos años, se ha visto claramente influida por la imposición en 2018 de sanciones por parte de Estados Unidos.

Las sanciones han provocado, asimismo, una grave crisis en el país, cuya economía se contrajo el año pasado un 7,6 %, mientras que la inflación se disparó al 41 %, según los datos del FMI.

La idea de una reconversión monetaria ronda desde hace tiempo en Irán y en la calle, desde hace años, se habla en los citados tomanes. EFE