El jefe del Comando Sur dice que apoya una «salida diplomática» en Venezuela

El jefe del Comando Sur de EE.UU., almirante Craig Faller, dijo este martes a Efe que apoya «plenamente una salida diplomática» en Venezuela y lamentó que las protestas de los cubanos en la isla fueron «acalladas» tras inaugurar en Miami la Conferencia de Defensa Suramericana.

El almirante, quien señaló que la jornada de hoy del foro anual fue dedicada especialmente a las amenazas del ciberespacio y espacio en la región, especialmente por parte de Rusia y China, indicó que las cuestiones en Venezuela son «diplomáticas y políticas».

Sin embargo, reconoció que está al corriente de «que se está trabajando mucho a nivel internacional para llegar a una solución diplomática y aplicar la presión diplomática para hacer lo correcto».

«Así que tiene que ser una solución diplomática y la apoyamos plenamente. Nosotros, en lo que nos enfocamos es en cómo podemos compartir mejor la información, cómo podemos apoyarnos mejor unos a otros en la región», añadió.

Desde el punto de vista de Faller, estos apoyos se traducen en ayudar a Colombia, pues ha tenido un «tremendo aumento de migrantes venezolanos» y bajo ese alegato, el militar estadounidense justificó el usar a ese país como base para emprender acciones injerencistas contra Venezuela.

En ese orden, aseguró que tras esto se persigue «comprender mejor la compleja situación en Venezuela a través de inteligencia e información, intercambios y entrenamiento para que puedan estar preparados y tener un Ejército fuerte que disuadirá cualquier conflicto».

Además, EFE recuerda que «el Southcom ha mantenido que Venezuela es el principal punto de apoyo y acceso en la región para ‘actores de Estados externos’, permite las actividades de organizaciones criminales transnacionales y brinda refugio a los grupos terroristas regionales».

Sin embargo, a pesar del persistente discurso, ningún funcionario estadounidense ha respaldado las reiteradas acusaciones con alguna prueba.

En el mismo tono, Faller, quien está próximo a jubilarse y será reemplazado en fecha próxima, insistió en los presuntos impactos negativos que países como Cuba, China, Rusia e Irán tienen sobre la región que, sostuvo, «prosperan con la corrupción». EFE

Únete a nuestro Canal en Telegram