El viceministro de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Juan Carlos Santana Novoa, aprovechó que estaba en México en una cumbre regional y se escapó de la delegación para pedir asilo político en Estados Unidos.
El caso se remonta hasta el pasado 4 de septiembre, pero se hizo público hace pocos días. Santana y su equipo de trabajo participaron en la I Cumbre Técnica de las Comisiones Americanas de Seguridad Social en la Ciudad de México.
El medio cubano Martí Noticias apuntó que cuando debía regresar a Cuba, Santana se fue de la ciudad y puso rumbo hacia la frontera con Estados Unidos. Luego cruzó la frontera por la ciudad mexicana de Nogales hacia el estado de Arizona.
Sin embargo, Santana pidió la cita de asilo el 30 de septiembre y no reveló a las autoridades migratorias que tenía un cargo dentro del régimen cubano. Las filtraciones indican que esto facilitó su ingreso a Estados Unidos.
CASO DE SANTANA
Las autoridades estadounidenses permitieron que Santana se mantenga en el país. Mientras tanto, tendrá que esperar a la audiencia preliminar de su caso en la ciudad de Orlando, Florida, el 21 de agosto de 2026.
El régimen cubano no se ha pronunciado sobre la deserción de Santana. Sin embargo, en la página oficial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ya no aparece su nombre y hay una nueva viceministra en su cargo.
Un grupo de congresistas del sur de Florida criticaron que Santana se encuentre en libertad dentro de Estados Unidos. María Elvira Salazar condenó que buscara asilo en el «imperio capitalista» y no pidiera «refugio en Venezuela, Nicaragua o Corea del Norte».
Santana se sumó a la lista de funcionarios del régimen cubano que desertaron en los últimos meses hacia Estados Unidos. Destacan el exprimer secretario del partido en Cienfuegos, un piloto, una jueza, un fiscal y la expresidenta de la Asamblea Municipal en la Isla de la Juventud.
con información de Caraota Digital