El huracán Otis, de categoría 5, ha tocado tierra a las 0:25 (hora local) de este miércoles en la ciudad de Acapulco (Guerrero, México), según un comunicado publicado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) del país latinoamericano.
#AvisoMeteorológico El centro del #Huracán #Otis tocó tierra en inmediaciones de Acapulco, #Guerrero.
Más información en https://t.co/aBmHWxiulY pic.twitter.com/30VPBNkPQW
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 25, 2023
En redes sociales han aparecido una serie de vídeos en los que se aprecia la magnitud del huracán en forma de fuertes lluvias y vientos tanto en espacios exteriores como en interiores, por ejemplo, hoteles u hospitales.
WATCH: Conditions worsening in Acapulco, Mexico as Category 5 Hurricane Otis moves ashore pic.twitter.com/qIcJKJxD4U
— BNO News (@BNONews) October 25, 2023
La institución indica que el fenómeno meteorológico se desplaza en dirección nornoroeste a unos 17 kilómetros por hora (km/h) y alberga vientos máximos sostenidos de 270 km/h con ráfagas de 330 km/h, detallando que sus «cuadrantes peligrosos» están en Acapulco, Coyuca de Benítez y San Marcos.
#SOS 🆘Ayuda por favor! #Acapulco #Otis Familiares hospedados en el Hotel Hotsson habitación 1617 Piso 16 requieren auxilio!!! #HuracanOtis #Categoria5 @AcapulcoGob @ANewsMX @lopezdoriga @CarlosLoret @c4jimenez pic.twitter.com/4lcECHyQqZ
— Victor Zepeda • ZEPEDAVIC (@zepedavic) October 25, 2023
Asimismo, asegura que incrementa la probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en varios estados, lo que podría originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como el incremento en los niveles de ríos y arroyos, además de un oleaje de 8 a 10 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.
Desde el SMN han exhortado a la población a estar atentos a sus próximos avisos, al tiempo que instan a los turistas y a aquellos que navegan en la zona a extremar precauciones debido a los vientos intensos y el oleaje elevado.
De momento, no se informa de víctimas, pero se reportan daños materiales y un gran apagón en Acapulco.
El jueves de la semana pasada el huracán Norma se intensificó rápidamente hasta alcanzar la categoría 3 frente a las costas de los estados mexicanos de Colima y Jalisco, registrando vientos máximos sostenidos de 95 km/h y ráfagas de 240 km/h.