El huracán Ida azotó a Cuba y apunta a impactar Nueva Orleans en el aniversario de Katrina

Ida pasó este viernes de tormenta tropical a huracán tras impactar en Isla de la Juventud, Cuba. Los meteorólogos pronostican que seguirá fortaleciéndose hasta convertirse en un huracán de categoría 3 antes de tocar tierra en la costa de Luisiana, EE. UU., en la noche del sábado o la madrugada del domingo. El gobernador de Luisiana ordenó evacuaciones anticipadas e indicó que Ida podría incluso llegar a categoría 4.

Con 128 kilómetros por hora, Ida se intensificó rápidamente de tormenta tropical a huracán de categoría uno mientras cruzaba el oeste de Cuba. El fenómeno climático azotó la Isla de la Juventud con lluvias intensas y causó cortes en el servicio de energía eléctrica.

Las autoridades informaron que 2.461 personas recibieron la orden de evacuación. En su mayoría estas personas fueron acogidas en viviendas de vecinos, amigos y familiares.

Es el primer huracán que toca tierra en la actual temporada de ciclones en el Atlántico y se dirige a las regiones central y occidental del país, donde ya hay precipitaciones y vientos fuertes.

Además, los meteorólogos anticipan que en la zona marítima del sur del país se producirán oleajes con inundaciones moderadas en zonas bajas de las provincias desde Pinar del Río hasta Cienfuegos, en el centro de la isla.

El presidente de EE. UU. emite una declaración de emergencia

En medio del temor por la llegada de Ida, la ciudad de Nueva Orleans, en Luisiana, EE. UU., y las plataformas petroleras de la zona recibieron órdenes de evacuación temprana después de que el presidente Joe Biden emitiera el jueves una declaración federal de emergencia.

El Gobernador de Luisiana, John Edwards Bel, declaró el estado de emergencia desde ese mismo día e instó este viernes a los ciudadanos a refugiarse antes de que la tormenta toque tierra, algo que se prevé aproximadamente para la 01:00 de la mañana del domingo.

«Para mañana por la noche, los vientos con fuerza de tormenta tropical comenzarán a moverse hacia la costa de Luisiana. Por eso, las próximas 24 horas son muy, muy importantes. Ahora es el momento de terminar sus preparativos. (…) Al caer la noche mañana, deben estar donde pretenden resguardarse la tormenta».

Ida llegará a Nueva Orleans en el aniversario de Katrina

Tras su paso a Cuba, los expertos pronostican que Ida se fortalezca hasta huracán de categoría 3 o incluso 4, de un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson, nivel con el que está previsto que impacte Nueva Orleans.

Ida llegará a la ciudad costera en el aniversario del mortífero huracán Katrina, que azotó la región hace 16 años.

«Ida ciertamente tiene el potencial de ser muy malo (…) Se moverá rápidamente, por lo que el viaje a través del Golfo desde Cuba hasta Luisiana solo tomará un día y medio», aseguró Brian McNoldy, investigador de huracanes en la Universidad de Miami.

Los residentes a lo largo de la costa de Luisiana se preparan para vientos y lluvias destructivos. Las autoridades emitieron una advertencia de huracán para la mayor parte de la región, desde Intracoastal City hasta la desembocadura del río Pearl. También extendieron un aviso de tormenta tropical a lo largo de la costa de Mississippi-Alabama.

La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, ordenó la evacuación de todas las personas que viven fuera del sistema de diques que protege el área de las inundaciones. Aunque no especificó cuántas personas viven allí, instó a los habitantes con afecciones médicas y otras necesidades especiales a abandonar los lugares con anticipación.

«Con un golpe directo, no sé qué va a quedar, si es que queda algo (…) Cualquiera que no esté preocupado tiene algo mal», señaló el capitán Ross Eichorn, un guía de pesca al suroeste de Nueva Orleans.

Para cuando llegue a la costa central del Golfo el domingo, Ida podría arrojar entre 20 y 40 centímetros de lluvia, e incluso hasta 50 centímetros en áreas aisladas, desde el sureste de Louisiana hasta la costa de Mississippi y Alabama hasta el lunes por la mañana, según las previsiones climáticas.

Con información de AP, Reuters y EFE

Únete a nuestro Canal en Telegram