El Gobierno español promueve elecciones en Venezuela y no «polémicas estériles»

La ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, defendió este sábado que España debe favorecer que en Venezuela se celebren «unas elecciones libres» y no contribuir a «polémicas estériles».

González Laya se refería a la polémica surgida en España porque el político venezolano Juan Guaidó, reconocido por este país como «presidente encargado» para la celebración de elecciones, no será recibido hoy por el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, sino por la ministra de Exteriores.

«La posición de España es contribuir a que se celebren unas elecciones libres, transparentes y democráticas, en las que el pueblo venezolano decida cómo quiere gobernarse para el futuro. Ahí es donde España tiene que estar, no en polémicas estériles», dijo González Laya, en declaraciones a la prensa.

Gira de Guaidó

Guaidó, que es además presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, llega hoy a Madrid como parte de una gira que comenzó este martes en Londres y le llevó a Bruselas y París.

La ministra mostró su deseo de que en todo este asunto haya «políticas de Estado», en un momento en el que arrecian las críticas de los partidos españoles desde el centro a la extrema derecha (Ciudadanos, PP y Vox) por el tratamiento que se dará a Guaidó.

El político venezolano no será recibido por Sánchez, pero el ayuntamiento de Madrid y el gobierno regional se han volcado en la visita, que incluirá también su participación en un mitín en la Puerta del Sol, el lugar más emblemático de la capital española.

A la polémica por la visita de Guaidó se suma otra suscitada este viernes, al conocerse el encuentro en el Aeropuerto Madrid entre el ministro español de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, que tiene prohibida su entrada en la Unión Europea.

Ábalos fue a recibir al titular de Turismo venezolano, Félix Plasencia, con el que mantiene una relación personal y saludó a Rodríguez, «forzado por las circunstancias», según el Gobierno español.

Al respecto, la responsable de Exteriores afirmó que, como responsable de la diplomacia española, «no le consta» que Estados Unidos haya presentado una queja por este «encuentro fortuito».

«Quiero insistir en que donde España tiene que estar es en contribuir de manera sólida y, cuando sea posible, por favor, discreta, a acompañar a los venezolanos en la resolución de su conflicto interno», apostilló González Laya. EFE