El Gobierno de Chile anuncia el cierre de todas sus centrales a carbón antes de 2040

sebastian piñera

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó este martes el «Plan de descarbonización», que implicará el cierre de ocho centrales termoeléctricas a carbón en un plazo que culminará en 2024, y auguró que para 2040 el país sudamericano modificará completamente su matriz energética para suplantarla por un modelo menos contaminante.

«De aquí en adelante, la tendencia fuerte y clara va a ser hacia descarbonizar nuestra matriz energética para poder llegar a bajar en un 20 % las emisiones de gases de efecto invernadero durante los próximos cinco años», aseguró el mandatario.

El plan, que tiene por objetivo reducir la contaminación del aire, se iniciará con el cierre de las centrales que se ubican en las comunas de Iquique, Tocopilla, Puchuncaví y Coronel. Estas cuatro, representan 19 % de la capacidad instalada en el país de centrales a carbón.

Según Piñera, será una política «muy importante», debido a que permitirá reducir la emisión de 30 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), a sólo cuatro millones de toneladas hacia 2040.

Durante su discurso, el presidente chileno reconoció que el cierre de las centrales que utilizan este mineral provocará la pérdida de fuentes de trabajo: «Habrá que buscar un equilibrio, que no es fácil, pero que primará el bien mayor, que es el medioambiental», sostuvo.

El uso de carbón para la generación de energía en Chile es uno de los factores que hacen que la contaminación del aire en ese país cause casi 9 millones de fallecidos al año, según un estudio publicado este martes en la revista European Heart Journal.