Cinco días después del golpe de Estado que derrocó al presidente de Gabón, Ali Bongo, el general Brice Oligui Nguema, que encabezó la toma militar, juramentó este lunes 4 de septiembre como presidente de la transición. El líder del Ejército se dirigió a la nación mediante un discurso en el que prometió instalar “instituciones más democráticas” antes de que sean celebradas “elecciones libres”. Sin embargo, no ha confirmado una fecha.
Un paso que ratifica el control de la junta militar de Gabón sobre el país. Este lunes 4 de septiembre, el hombre que encabezó el reciente golpe de Estado contra Ali Bongo juramentó como presidente de la transición.
El general Brice Oligui Nguema tomó posesión de su nuevo cargo ante jueces del Tribunal Constitucional y en una ceremonia televisada, desde Libreville, la capital de la nación.
“Juro ante Dios y ante el pueblo gabonés preservar con toda fidelidad el régimen republicano (…) Preservar las conquistas de la democracia”, declaró el miembro del Ejército que el pasado miércoles 30 de agosto dirigió la toma del poder a la fuerza.
En medio de aplausos de una audiencia de oficiales de la institución castrense, Oligui Nguema señaló que habrá “elecciones libres, transparentes y creíbles”, para devolver el poder al pueblo. Sin embargo, no especificó una fecha.
🚨#BREAKING : le général Brice Oligui Nguema a officiellement prêté serment en tant que président de transition du #Gabon. pic.twitter.com/ppUgWE0FMs
— LSI AFRICA (@lsiafrica) September 4, 2023
Asimismo, Oligui Nguema subrayó que su Ejército actuó sin causar derramamiento de sangre. Fue un golpe “incruento”, insistió en su discurso.
«Con el nuevo gobierno, formado por gente con experiencia, vamos a darles a todos la oportunidad de tener esperanza», afirmó el general.
El golpe de Estado en Gabón es el octavo en África Occidental y Central en los últimos tres años, una situación que causa una ola de rechazo generalizado en Occidente, que había entablado relaciones estratégicas en materia económica y de seguridad, entre otras, con los anteriores gobiernos en la región del Sahel.
Pero si bien líderes de la comunidad internacional se han manifestado en contra del golpe en Gabón, paralelamente han señalado que la toma militar estuvo precedida por las “irregularidades” en los comicios del pasado 26 de agosto, que según las autoridades electorales dieron un tercer mandato consecutivo a Bongo, quien proviene de una familia que ha gobernado el país africano por más de 55 años. AP