Omar Ávila: Importancia del liderazgo y la unidad en Venezuela

Omar Ávila

En el tumultuoso panorama político venezolano, marcado por la persistente crisis económica, la división entre facciones y una desconfianza generalizada hacia la clase política, es esencial reconocer la relevancia del liderazgo auténtico y la necesidad imperante de la unidad como vehículos de cambio y esperanza para el país. Desde Unidad Visión Venezuela, esta premisa se ha convertido en un pilar fundamental de su enfoque.

El liderazgo, en nuestra perspectiva, no es un atributo inherente, sino una construcción que se erige día a día mediante el contacto directo con la ciudadanía. Escuchar y ayudar, dentro de nuestras posibilidades, a las personas en sus necesidades más apremiantes es un compromiso ineludible. A pesar de la abstención y la desconexión política que aflige a Venezuela, es innegable que la Venezuela profunda está avanzando. Nuestro deber es contribuir a su organización con propuestas y acciones realistas y persistentes, junto a los líderes locales que conocen las peculiaridades de cada comunidad.

La política, en su esencia, es una actividad sin pausa. Por eso, nos mantenemos en constante campaña, siempre conectados con las necesidades de la gente. Nuestro programa social, Visión Solidaria, es un reflejo de nuestro compromiso permanente con el bienestar de la población. En contraste, el gobierno sigue perdiendo popularidad, lo que nos lleva a hacer un llamado a todos los líderes, en todos los niveles, a trabajar en pro del bienestar de los venezolanos.

Los gobernadores y alcaldes de la alternativa democrática tienen un papel crucial en la reconstrucción y consolidación de la unidad. Son los protagonistas que deben enfocarse en lograr, a mediano plazo, el cambio político anhelado por una mayoría que no se conforma con la situación actual y está dispuesta a luchar incansablemente por un mejor futuro. Los más de 120 alcaldes de la alternativa democrática, junto a los cientos de legisladores regionales y municipales deberían unirse a esta misión de acompañar a millones de venezolanos y ofrecer soluciones a los desafíos cotidianos.

Al mencionar ejemplos como Gustavo Duque en Chacao, León Jurado en San Diego o Lilys Osuna en El Tigre, resaltamos la importancia de líderes que comprenden la realidad de la vida de la gente y están dispuestos a actuar en consecuencia.

La unidad y la colaboración son nuestras mejores herramientas para enfrentar los desafíos que enfrenta Venezuela. Juntos, con una dirigencia que comprenda las necesidades de la población, podemos trabajar en pos de mejorar la calidad de vida y garantizar un futuro brillante para las próximas generaciones. La invitación es clara: ¡trabajemos juntos por un mejor futuro para Venezuela!

En Unidad Visión Venezuela, comprendemos que la solidaridad y la unidad son esenciales para Venezuela en estos momentos. Hacemos un llamado a todos los hombres y mujeres de buena voluntad para que se sumen a esta causa y ayuden a llegar a más venezolanos día a día. La crisis ha llegado a niveles alarmantes, afectando tanto a la población en general como a la extinta clase media. El modelo económico vigente solo ha creado dos nuevas clases sociales: los «enchufados» y los «precarios».

Es fundamental destacar que existe una Venezuela que no se refleja completamente en las redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram. Hemos hecho esfuerzos limitados para mostrar cómo la precariedad y la pobreza aumentan, mientras el discurso oficialista continúa ocultando la cruda realidad.

La tarea es ardua, pero no podemos seguir esperando un milagro. Del 2024 solo resta tres meses, y debemos enfocarnos en construir la unidad necesaria con disciplina y trabajo constante. La unión de todos los venezolanos es el camino hacia una sociedad con educación, servicios de salud y seguridad mejorados.

Desde Unidad Visión Venezuela, estamos comprometidos en seguir llegando a la Venezuela profunda, donde las dificultades son más acuciantes. Y recordamos que, aunque se reciba ayuda, nadie desea vivir en la precariedad perpetua. Todos anhelan un empleo digno y una calidad de vida digna.

En resumen, el liderazgo se forja en el contacto directo con la gente, escuchando sus necesidades y ofreciendo soluciones. La política debe tener un propósito social y una base sólida. La unidad y la solidaridad son la clave para superar la crisis actual y avanzar hacia un futuro mejor para Venezuela.

 

Omar A. Ávila H.
Diputado a la Asamblea Nacional