El FMI aprobó nuevo desembolso por 5.400 millones de dólares para Argentina

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, FMI, aprobó un desembolso por 5.400 millones de dólares para Argentina, tras pasar la cuarta revisión del acuerdo de deuda por 44.000 millones.

El FMI comunicó que la decisión “hace posible un desembolso inmediato de 5.400 millones de dólares” para Argentina, llevando a 28.900 millones de dólares la cantidad girada al país, del total de deuda por 44.000 millones acordados en un programa de ayuda financiera a 30 meses.

La noticia también indica que el organismo aprobó definitivamente la cuarta revisión del pacto con Argentina para refinanciar la histórica deuda. El pasado 13 de marzo, el personal técnico del FMI dio luz verde a la cuarta revisión del Programa de Facilidades Extendidas que firmó hace un año con Argentina.

Pero el prestamista advirtió la semana pasada que actualmente son necesarias «acciones más firmes» en Argentina para salvaguardar la estabilidad frente «a un contexto económico desafiante, en particular una sequía cada vez más aguda», según Julie Kozack, la portavoz del FMI.

En una reciente visita a la Casa Blanca, el presidente argentino, Alberto Fernández, pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que siga apoyándolo en las negociaciones con el FMI. «Esperamos que nos sigan acompañando, como han hecho hasta ahora», comentó Fernández en declaraciones a la prensa.

«Argentina está padeciendo la peor sequía desde 1929 de su historia reciente. Eso ha complicado mucho nuestra economía y esa nueva realidad se la estamos planteando a los organismos de crédito», afirmó Fernández, pidiéndole al mandatario estadounidense su apoyo.

Argentina recortará en 7.300 millones de dólares sus exportaciones de soja

El país sudamericano es el primer exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero de maíz, que son las principales fuentes de sus ingresos en divisas. Sin embargo, las cosechas se han visto afectadas por una de las peores sequías de la historia del país.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, indica que la cosecha de soja de Argentina sería este año de 25 millones de toneladas, la menor producción en 23 años. «Esto llevaría a las exportaciones a caer un 30 % en relación con el año pasado, y a perder el liderazgo en nuestro principal mercado», cita el informe.

Para este año, producto del recorte de producción, la Bolsa de Rosario calcula que las exportaciones de soja y derivados sería de 17.568 millones de dólares, unos 7.300 millones menos que en 2022.

«La fuga de divisas se extiende día a día y esto acentúa la preocupación por la debilidad de las reservas netas», comentó el economista Gustavo Ber, quien agregó que las medidas del Gobierno para impulsar las exportaciones de granos podrían ayudar a «ofrecer un respiro» a la tendencia.

Un funcionario del Gobierno podría promover a partir del próximo mes un tipo de cambio preferencial para los agricultores con el fin de fomentar las exportaciones de soja, un cultivo comercial clave, y de otros productos, todos ellos afectados por la sequía. EFE