El dramático rescate en las inundaciones de Japón

Crédito: FRANCK ROBICHON / EFE

Tras desbordarse un río, una ola gigante de barro y agua arrasó con el pueblo japonés de Joso, en Japón.

Helicópteros militares rescataban a los habitantes que se encontraban en los techos de sus casas.

Según informó la agencia de noticias EFE, la mayor parte del este de Japón sufrió los estragos de sus mayores inundaciones en décadas, con la evacuación de más de 100.000 personasmientras el Ejército tuvo que implicarse para llevar a cabo espectaculares operaciones de rescate.

El paso del tifón Etau, convertido ya en ciclón extratropical (tormenta de baja presión atmosférica), activó el nivel máximo de alerta en las prefecturas niponas de Ibaraki y Tochigi (al este de la isla principal de Honshu) debido a las lluvias torrenciales, inundaciones y corrimientos de tierra.

En las zonas más afectadas, las precipitaciones han superado en sólo 24 horas el doble de la cantidad habitual en todo el mes de septiembre, lo que ha causado copiosas inundaciones y desalojos masivos en varias localidades.

El último parte de los bomberos confirmó un desaparecido, tres heridos y un total de 982 viviendas dañadas o inundadas, mientras que rebajó a 79.000 el número de evacuados a las 18.00 (09.00 GMT) aunque la recomendación de desalojo llegaba en ese momento hasta las 863.000 personas.

La mayor parte de la atención se centró hoy en la localidad de Joso (prefectura de Ibaraki, a unos 55 kilómetros al noroeste de Tokio), donde el desbordamiento del río Kinugawa provocó la inundación de un área de 37 kilómetros cuadrados.

La súbita crecida del río dejó atrapados a casi un centenar de personas, que tuvieron que ser rescatados por más de una decena de helicópteros de las Fuerzas niponas de Auto Defensa (Ejército) y los servicios de emergencia en una espectacular operación retransmitida en directo durante horas por las televisiones del país.

Los soldados realizaban sus operaciones contra reloj para evitar que se hiciera de noche y se descolgaban de los helicópteros para rescatar a las personas que esperaban agitando pañuelos en terrazas, tejados e incluso encaramados a postes de la luz sin manera de salir de allí.

 

EFE