Sofía Delgado Zúñiga, de 12 años, desapareció el pasado 29 de septiembre, luego de salir de la vivienda de su abuela con el fin de comprar un champú para bañar a su perrita en el municipio de Candelaria, Valle del Cauca, ubicado en Colombia.
Las autoridades colombianas dispusieron a más de 70 uniformados en la búsqueda de la niña para ubicarla de “manera rápida” y regresarla su hogar con sus seres queridos. Además, ofrecieron una recompensa de hasta 25 millones de pesos por información que condujera a su paradero.
Pero 18 días después de su desaparición, el cuerpo de la menor de edad fue hallado sin vida el pasado 17 de octubre en un cañaduzal en el sector de La Regina.
De acuerdo a la información citada por El Colombiano, el cadáver de la niña fue encontrado en bolsas y presentaba signos de desmembramiento.
Por este crimen fue detenido un sujeto identificado como Brayan Campo y su esposa. El hombre confesó su responsabilidad en el homicidio en medio de los operativos que adelantaban las autoridades en varios municipios del Valle del Cauca.
Sin embargo, días después, la mujer Evelyn Julieth Rodas, fue liberada debido a que las autoridades no encontraron pruebas para su detención. Sin embargo, continuará vinculada en la investigación para determinar si participó o no en el crimen de Sofía.
Lo que se sabe del caso
Según el medio local, Campo, quien tenía antecedentes de violación sexual contra una menor de edad, reconoció ante un juez que asesinó a Sofía Delgado con sus propias manos y reveló detalles del crimen.
Destacó que la menor fue raptada sobre el mediodía del 29 de septiembre en la tienda “Croquetas y Accesorios Chimuelo”, donde la golpeó con un objeto contundente y al caer al piso le produjo una lesión severa.
“Él dijo que no abusó sexualmente de la menor de edad, pero eso está por probar, pues tiene antecedentes por este delito”, reveló una fuente conocedora del caso a los medios locales.
Un día después de la desaparición de Sofía, otra niña del mismo sector confesó que Campo había intentado retenerla ofreciéndole collares para su mascota.
Según el testimonio de la menor, citado por los medios colombianos, ella ingresó a la tienda con la promesa del regalo para sus mascotas, pero el hombre intentó bajar la persiana de la puerta para encerrarla, sin embargo, la mascota de Campo escapó, permitiéndole a la niña huir del lugar.
El pasado 18 de octubre, Campo fue imputado por los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple agravado, secuestro simple tentado, agravado y ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio.
Por estos delitos, el sujeto podría enfrentar hasta más de 50 años de cárcel, por lo que ahora falta esperar las decisiones del juez para que se dé el paso al proceso judicial y, seguidamente, a la medida de aseguramiento intramural.