Esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que Venezuela registró su primer caso de polio en más de 30 años, lo que encendió las alarmas ante un posible brote epidemiológico.
No obstante el reconocido infectólogo, Dr. Julio Castro, explicó el porqué dicho caso no tiene las mismas implicaciones por ser catalogado como polio vacunal.
Así lo dejó registrado el galeno en su cuenta de X (Twitter), donde dio detalles del caso. Esto contrasta con el silencio del gobierno de Nicolás Maduro y las instituciones pertinentes.
Castro inició su publicación señalando que estamos en la presencia de un asunto «complejo en lo científico» y que tiene aristas importantes.
Seguidamente, informó que «el caso en cuestión fue reportado en mayo de 2024». Sin embargo, puntualizó que los médicos tratantes del paciente infectado lo reportaron «clínicamente» como una «parálisis fláccida».
Asimismo, detalló que el paciente (un niño) había recibido previamente varias dosis de la vacuna de polio IPV y OPV.
De igual manera, indicó que los estudios realizados en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rángel (INHRR) reportaron que este caso está vinculado a «un virus asociado a la vacuna oral Sabin 3 (cVDPVs)», algo que solo se da «en 1 de cada 2.4 millones de vacunados, en particular en países con baja cobertura».
En este sentido, Castro aseguró que «hasta el momento» este caso se encuentra catalogado «como polio vacunal». Este es menos alarmante epidemiológicamente que el «polio de virus natural».
PIDIÓ TRANSPARENCIA Y PROMOVER LA DISCUSIÓN CIENTÍFICA
Por último, el infectólogo advirtió que las coberturas de vacunas en el país «son mediocres y deben optimizarse de forma urgente».
«La información epidemiológica debe ser distribuida y discutida de forma regular y oportuna», exigió antes de agregar que esto «no ha sido así con ninguna enfermedad infecciosa desde hace 10 años».
A su juicio, solo la transparencia y la discusión científica generarán resultados para el control de estas enfermedades.