El acceso universal a internet: La apuesta de Gates y Zuckerberg para 2020

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y el multimilonario de Microsoft, Bill Gates, pusieron su peso y sus recursos al servicio del objetivo de proporcionar acceso a internet a todo el mundo para 2020. / AFP

El compromiso es parte del esfuerzo de Naciones Unidas para erradicar la extrema pobreza para 2030, un objetivo fijado por el organismo internacional el viernes en la cumbre de Desarrollo Sostenible.

Internet es habitual en los países desarrollados desde los años 90, pero responsables de la ONU estiman que la mitad del mundo aun no tiene acceso fiable a la red, especialmente mujeres y niñas, cuya educación es vital para el desarrollo.

Más oportunidades

“Cuando la gente tiene acceso a las herramientas y al conocimiento de internet, tiene acceso a oportunidades que hacen la vida más fácil para todos nosotros”, señaló una declaración firmada por Zuckerberg y por Bill y Melinda Gates, que han dedicado su vida a la filantropía.

“Internet pertenece a todo el mundo. Debería de ser accesible para todo el mundo”, dice la declaración.

Zuckerberg escribió en Facebook que de cada diez personas conectadas a internet, una de ellas sale de la pobreza.

“Si conectamos los más de 4.000 millones de personas que aun no están en línea, tendremos una oportunidad histórica de que todo el mundo ascienda en las próximas décadas” añadió.

Entre los otros firmantes se encuentran Jimmy Wales, cofundador de la enciclopedia en línea Wikipedia, y el cantante del grupo irlandés U2, Bono, en nombre de su campaña contra la pobreza One.

Los firmantes no dijeron que iban a financiarlo ellos mismos, pero Naciones Unidas dijo en la reunión que los nuevos objetivos costarían entre U$S 3,5 y U$S 5 billones al año, para así acabar con la pobreza.

Foco en las mujeres

La Fundación Bill y Melinda Gates lanzó su hoja de ruta el sábado con la prioridad destacada de mejorar la salud y la educación de las mujeres.

Melinda Gates, hablando a los periodistas antes del lanzamiento, dijo que la salud y la educación de las mujeres era fundamental para los esfuerzos anti-pobreza y que este asunto no había sido lo suficientemente enfatizado en los anteriores Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

“Cuando pensamos en invertir nuestro dinero o pedimos a los gobiernos que inviertan el suyo… tenemos que estar seguros de que esas inversiones marcan una diferencia”, estimó.

Contra la pobreza mundial

Por su parte, el presidente chino Xi Jinping prometió en la junta de ayer U$S 2.000 millones para un nuevo fondo de desarrollo y mayores inversiones en los países pobres, al anunciar un mayor papel de Pekín en la lucha contra la pobreza.

En la Cumbre de Desarrollo Sostenible que se celebra en la ONU, Xi dijo que China “pondrá la justicia por delante de los intereses y se unirá a otros países en un esfuerzo concertado” en la agenda pos-2015.

El anuncio de Xi se produce tras prolongadas críticas de Estados Unidos y otros países desarrollados acerca de que China no ha asumido responsabilidades acordes a sus aspiraciones de un mayor papel a nivel global.

Agregó que su país también aumentará las inversiones en los países menos desarrollados en al menos U$S12.000 millones para 2030. Las inversiones chinas han crecido considerablemente en el mundo, pese a que generalmente se han enfocado en la búsqueda de recursos más que en metas humanitarias más amplias.

Xi dijo que China aliviará este año las deudas a los países menos desarrollados, aunque no proporcionó un monto de las deudas ni señaló a qué países involucraría.