Estados Unidos anunció el 18 de octubre el levantamiento temporal de varias sanciones que pesaban sobre el país, incluidas las relacionadas con el petróleo y el gas.
La medida se da después de que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición acordaran la supervisión internacional de las próximas elecciones presidenciales para 2024 en la mesa de diálogo que se realizó en Barbados.
A través de un comunicado, el Departamento del Tesoro estadounidense informó que se han emitido «licencias generales que autorizan transacciones que involucran al sector de petróleo, gas y del oro de Venezuela, además de eliminar la prohibición del comercio secundario».
18 de octubre de 2023
Preguntas frecuentes relacionadas con la suspensión de ciertas sanciones estadounidenses con Respeto a Venezuela el 18 de octubre de 2023
El 18 de octubre de 2023, Estados Unidos acogió con satisfacción el anuncio de un acuerdo político entre representantes de Maduro y la Plataforma Unitaria, como parte de la política de larga data apoyar la restauración pacífica de la democracia, las elecciones competitivas y el respeto de los derechos y libertades del pueblo venezolano. En línea con esta política, y en reconocimiento de la medidas concretas adoptadas, Estados Unidos está autorizando ciertas transacciones que de otro modo serían prohibido conforme al programa de sanciones de Venezuela. El gobierno de Estados Unidos conserva la autoridad para rescindir autorizaciones en caso de que los representantes de Maduro no cumplan con sus compromisos y todas las demás sanciones y prohibiciones impuestas por Estados Unidos con
respecto de Venezuela, incluido el Gobierno de Venezuela, siguen vigentes.
1. ¿Qué transacciones autorizó el gobierno de los Estados Unidos en respuesta a la acuerdo político del 17 de octubre de 2023 entre la Plataforma Unitaria y ¿Representantes de Maduro?
El 18 de octubre, el gobierno de Estados Unidos suspendió ciertas medidas de sanciones al petróleo de Venezuela. y operaciones del sector gasista; el sector aurífero de la economía venezolana; y persona estadounidense compras en el mercado secundario de ciertos bonos soberanos y acciones de Venezuela.
Específicamente, la OFAC emitió:
• Licencia General Venezuela (GL) 44, que autoriza temporalmente todas las transacciones que sean relacionados con operaciones del sector de petróleo y gas en Venezuela, incluyendo autorizar ordinariamente incidentes y transacciones financieras necesarias con ciertos bancos venezolanos bloqueados relacionados con el sector de petróleo y gas;
• Venezuela GL 43, que autoriza ciertas transacciones que involucran a CVG Compañía General de Minería de Venezuela CA (Minerven), la empresa minera estatal venezolana designado de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13850, y la guía que EE.UU.
El gobierno no tiene la intención de sancionar a ninguna persona únicamente por operar en el sector del oro.
de la economía venezolana;
• Venezuela GL 3I y GL 9H, eliminando las prohibiciones de compra en el mercado secundario de ciertos bonos soberanos venezolanos y bonos o acciones anteriores a 2017 emitidos por Petróleos de Venezuela S.A. (PdVSA).
El gobierno de Estados Unidos ha suspendido estas medidas de sanciones en respuesta a recientes ataques concretos. pasos hacia una solución democrática en Venezuela. Sin embargo, como ocurre con cualquier general o específico licencia, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. es preparado para revocar estas autorizaciones, si corresponde, para apoyar la política exterior de los Estados Unidos y prioridades de seguridad nacional. Para obtener más información, consulte las preguntas frecuentes 2 a 6 en este documento, y Preguntas frecuentes actualizadas o nuevas 661, 662 y 1136 en el sitio web de la OFAC.
Emitido el 18 de octubre de 2023
¿Qué significa la Licencia General (GL) 44, “Autorización de Transacciones Relacionadas con Petróleo o Gas Operaciones del Sector en Venezuela” ¿Qué hace?
GL 44 autoriza temporalmente todas las transacciones prohibidas por las Sanciones a Venezuela Regulaciones, 31 CFR parte 591 (el VSR), relacionadas con las operaciones del sector de petróleo y gas en Venezuela, incluyendo transacciones con PdVSA, sujetas a ciertas condiciones. La autorización en GL 44 suspende las sanciones relacionadas con Venezuela aplicables a la mayoría de las operaciones del sector de petróleo y gas en Venezuela, incluida la venta de petróleo y gas de Venezuela a Estados Unidos y otros jurisdicciones, así como el pago de impuestos, regalías, costos, honorarios, dividendos y ganancias relacionados a operaciones o transacciones del sector petróleo y gas que involucren a PdVSA.
Para proporcionar mayor claridad, GL 44 proporciona una lista no exhaustiva de transacciones cubiertas por la autorización, que incluye: (1) la producción, levantamiento, venta y exportación de petróleo o gas desde Venezuela, y suministro de servicios relacionados.
bienes y servicios; (2) el pago de facturas por bienes o servicios relacionados con el sector de petróleo o gas operaciones en Venezuela; (3) nuevas inversiones en operaciones del sector de petróleo o gas en Venezuela; y (4) la entrega de petróleo y gas de Venezuela a los acreedores del Gobierno de Venezuela, incluyendo acreedores de entidades de PdVSA, para efectos del pago de deuda.
Si bien GL 44 brinda un amplio alivio a las operaciones del sector de petróleo y gas en Venezuela, varios aspectos clave
las prohibiciones siguen vigentes.
• Instituciones financieras designadas. El párrafo (b)(1) establece que GL 44 no autorizar cualquier transacción que involucre a cualquier institución financiera bloqueada de conformidad con E.O. 13850 distinto del Banco Central de Venezuela o Banco de Venezuela SA Banco Universal.
• Operaciones relacionadas con Rusia. El párrafo (b)(2) establece que GL 44 no autoriza la suministro de bienes o servicios a, o nueva inversión en, una entidad ubicada en Venezuela que es propiedad o está controlada por, o es una empresa conjunta con, una entidad ubicada en Rusia Federación. El párrafo (b)(3) establece que GL 44 no autoriza ninguna transacción relacionados con nuevas inversiones en operaciones del sector de petróleo o gas en Venezuela por parte de una persona ubicada en la Federación de Rusia o cualquier entidad propiedad o controlada por una persona ubicada en la Federación Rusa. Consulte la pregunta frecuente 1058 para obtener más información.
• Ciertas restricciones financieras en E.O. 13808. El párrafo (b)(4) prohíbe cualquier transacción prohibido por las subsecciones 1(a)(i) – (iii) o 1(b) de E.O. 13808, distintas de las transaccionesdescrito en GL 44 párrafos (a)(2) (pago de facturas por bienes o servicios relacionadosa operaciones del sector de petróleo o gas en Venezuela) y (a)(4) (entrega de petróleo y gas para el finalidad del pago de la deuda a los acreedores). En consecuencia, nuevas transacciones de deuda, como la concesión de préstamos a PdVSA, que no sean para el pago de facturas o el reembolso de deuda a través de la entrega de petróleo o gas, no están autorizados por GL 44. Consulte la pregunta frecuente 533 para obtener más información. definición de “nueva deuda” según la E.O. 13808 y Preguntas frecuentes 511 para ver ejemplos de deuda y capital.
• Transacciones prohibidas por E.O. 13827 y E.O. 13835. El párrafo (b)(5) establece que GL 44 no autoriza ninguna transacción prohibida por E.O. 13827 (relativo a ciertos activos virtuales emitidos por, para o en nombre del Gobierno de Venezuela) o E.O. 13835
(relativo a la deuda que se debe al Gobierno de Venezuela, así como a ciertos transacciones que involucren cualquier participación en el capital de cualquier entidad en la que el Gobierno de Venezuela tiene una participación de propiedad del 50 por ciento o más). Consulte las preguntas frecuentes 564, 565 y 566.
Para obtener más información sobre E.O. 13827 y las preguntas frecuentes 511, 595 y 596 para obtener más información
en E.O. 13835.
• Propiedad bloqueada. El párrafo (b)(6) establece que GL 44 no autoriza la Desbloqueo de cualquier propiedad bloqueada de conformidad con el VSR. En consecuencia, todos los bienes bloqueado de conformidad con el VSR en los Estados Unidos, o en posesión o control de un país estadounidense. persona, a partir del 18 de octubre de 2023, permanecerá bloqueada a menos que se autorice por separado.
• Personas bloqueadas. Transacciones que involucran a cualquier persona bloqueada en virtud de sanciones. autoridad distinta del VSR no están autorizados de conformidad con GL 44.
Como ocurre con cualquier licencia general o específica, la OFAC está preparada para revocar esta autorización si apropiado para apoyar la política exterior de Estados Unidos y las prioridades de seguridad nacional.
Emitido el 18 de octubre de 2023
3. ¿Cuándo vence la Licencia General (GL) 44? ¿Tiene el gobierno de Estados Unidos la intención de renovar
este GL?
GL 44 autoriza transacciones hasta las 12:01 a.m., hora de verano del este, del 18 de abril de 2024.
El gobierno de Estados Unidos tiene la intención de renovar el GL 44 solo si los representantes de Maduro lo cumplen con sus compromisos y tomar medidas concretas continuas hacia una elección democrática por parte del finales de 2024.
Emitido el 18 de octubre de 2023
4. ¿Las sanciones relacionadas con Venezuela suspendidas el 18 de octubre de 2023 afectan a Estados Unidos?
La postura del gobierno ante los litigios interpuestos por acreedores que buscan embargar activos de la
¿Gobierno de Venezuela en Estados Unidos?
No. Consulte las preguntas frecuentes 808, 1123 y 1124.
Emitido el 18 de octubre de 2023
5. Orden Ejecutiva (E.O.) 13850 de 1 de noviembre de 2018, “Bloqueo de Propiedad de Propiedad Adicional Personas Contribuyentes a la Situación en Venezuela”, autoriza la imposición de sanciones a personas que operan en el sector aurífero de Venezuela. Para efectos de esta E.O. y a la luz de los anuncios del 18 de octubre de 2023, ¿cómo se dirigirá la OFAC a esosque “operen en el sector aurífero de la economía venezolana o en cualquier otro sector del
economía venezolana según lo determine el Secretario del Tesoro, en
consulta con el Secretario de Estado”?
Dados los recientes pasos positivos dados hacia elecciones competitivas en Venezuela, la OFAC no pretenden apuntar a cualquier persona únicamente por operar en el sector aurífero de la economía venezolana.
Esta política depende de la continuidad de pasos concretos hacia una solución democrática en Venezuela.
La OFAC también emitió la Licencia General (GL) 43 el 18 de octubre de 2023, que autoriza a todos transacciones que involucran a CVG Compañía General de Minería de Venezuela CA (Minerven)—la única entidad designada por la OFAC para operar en el sector aurífero de la economía venezolana— que están prohibidos por el Reglamento de Sanciones de Venezuela, 31 CFR parte 591, sujeto a las limitaciones descritas en GL 43. Al igual que con cualquier licencia general o específica, la OFAC está preparada para revocar esta autorización si corresponde para apoyar la política exterior y la seguridad nacional de los EE. UU. prioridades, incluso si los representantes de Maduro no cumplen con sus compromisos. Esta pregunta frecuente reemplaza la pregunta frecuente 629.
Emitido el 18 de octubre de 2023