EEUU detiene a 225 migrantes que entraron por la frontera con Nuevo México

frontera

Un grupo de 225 inmigrantes indocumentados en busca de asilo, muchos de ellos menores no acompañados, fueron detenidos por las autoridades migratorias de EE.UU. tras pasar la frontera en Nuevo México, desafiando las altas temperaturas del verano.

La Patrulla Fronteriza informó este miércoles que se trata principalmente de familias y niños centroamericanos detenidos este martes cerca al puerto de entrada de Antelope Wells, en Nuevo México.

El grupo fue transportado a las estaciones de la Patrulla Fronteriza de Lordsburg y Deming, en ese estado fronterizo.

Ninguno de los inmigrantes, precisó, requirió atención adicional médica.

Las autoridades migratorias advirtieron de que las organizaciones criminales continúan arriesgando la vida de estos migrantes y que, en la mayoría de los casos, los contrabandistas no cruzan la frontera.

Según la Patrulla Fronteriza, el flujo de inmigrantes normalmente baja durante el verano, cuando se registran altas temperaturas en algunos sectores de la frontera, lo que hace más peligroso y en ocasiones mortal, los cruces por el desierto.

Las autoridades migratorias de Estados Unidos detuvieron en junio pasado a 94.897 migrantes en la frontera de su país con México, principalmente llegados de Centroamérica, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

De estas personas, 7.378 eran niños no acompañados, 30.130 adultos y 57.389 individuos que viajaron con sus familiares a la frontera, de acuerdo a los datos divulgados por el Gobierno estadounidense.

Estos datos significan un descenso comparado con mayo, cuando fueron detenidas 132.887 personas en la frontera (11.507 niños, 36.838 adultos solos y 84.542 miembros de familias).

Por otro lado, durante el año fiscal 2018, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) completó 97.700 evaluaciones de miedo creíble en los trámites para asilo, un aumento del 104 % con respecto al año fiscal 2014.