EEUU acusa de narcotráfico a exministro de Defensa de Peña Nieto

La Fiscalía Federal del distrito este de Nueva York acusó este viernes de narcotráfico a Salvador Cienfuegos, el secretario de Defensa durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) arrestado el jueves en Los Ángeles, según un documento de la fiscalía; refiere EFE, citando a medios estadunidenses.

Los cargos presentados por la corte del distrito este de Nueva York incluyen asociación delictuosa para distribuir e importar drogas y lavado de dinero. Se espera que Cienfuegos Zepeda comparezca el viernes por la tarde ante un juez en Los Ángeles, donde fue arrestado la víspera, cita por su parte AP.

Tres de los cargos están relacionados con la producción, tráfico y distribución de estupefacientes y un cuarto con el blanqueo de dinero, aunque los fiscales estadounidenses mencionaron al cartel del H-2, en México H2 era un lugarteniente del cartel de los Beltrán Leyva llamado Juan Francisco Patrón Sánchez que murió en un enfrentamiento con la Marina en 2017.

Medios locales informaron de que el exministro está acusado de narcotráfico y lavado de activos y que fue detenido a petición de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en inglés).

El anuncio de la detención de Cienfuegos lo hizo este jueves el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. «He sido informado por el embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el exsecretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California», señaló el canciller.

Tiempo después agregó Ebrard que al militar le acusan de por lo menos cinco cargos, tras hablar con la cónsul de México en Los Ángeles, Marcela Celorio, describió en la mencionada red social.

Cienfuegos, de 72 años como responsable máximo de las Fuerzas Armadas, tuvo un papel clave en la guerra contra el narcotráfico, en la que los militares mexicanos están especialmente implicados desde la Presidencia de Felipe Calderón (2006-2012).

De hecho, la detención de Cienfuegos es la de mayor perfil de un funcionario mexicano en Estados Unidos desde la del exministro de Seguridad Pública de Calderón, Genaro García Luna.

García Luna, acusado de narcotráfico por haber recibido sobornos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, fue detenido en 2019.