EE.UU. sanciona a la empresa estatal china CEIEC por su relación con Venezuela

Según ha justificado el Departamento del Tesoro, la compañía «ha proporcionado software, capacitación y experiencia técnica a las entidades gubernamentales de Venezuela, que luego se utilizó contra el pueblo».

EE.UU. impuso sanciones a la empresa estatal China National Electronics Import & Export Corporation (CEIEC), por su relación con Venezuela, informó este lunes el Departamento del Tesoro del país norteamericano.

De acuerdo con la institución, la compañía fue incluida en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN, por siglas en inglés), de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

«CEIEC ha proporcionado software, capacitación y experiencia técnica a las entidades gubernamentales de Venezuela, que luego se utilizó contra el pueblo de Venezuela», dice el comunicado del Departamento del Tesoro, en el que justifican la sanción.

En la explicación añade que la estatal china, específicamente, brinda apoyo cibernético, con expertos técnicos, a la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), la principal proveedora de servicio de internet en el país sudamericano.

Según El Tesoro, «el conjunto de software y hardware que CEIEC proporcionó a Venezuela es una versión comercializada del Gran Cortafuegos de China», que presuntamente es «el sistema nacional de filtros y bloqueos web de China, que se utiliza para mantener una estricta censura en línea».

Con ello, añade la institución estadounidense, el Gobierno venezolano ha podido «restringir el servicio de internet y realizar vigilancia digital y operaciones cibernéticas contra oponentes políticos».

Las consecuencias de las sanciones

Como resultado de la sanción, todas las propiedades e intereses de CEIEC, que se encuentren en EE.UU. o bajo control de estadounidenses en dicho país, serán bloqueadas por la OFAC. Además, se prohíbe a personas estadounidenses o que estén en territorio de EE.UU. realizar transacciones con la firma.

Aunado a ello, el Departamento del Tesoro emitió otro documento que autoriza los estadounidenses a la «liquidación» de las transacciones con la empresa china hasta el 14 de enero de 2021.

Desde enero de 2019, EE.UU. intensificó las sanciones que venía aplicando contra Venezuela, luego de reconocer a Juan Guaidó como el presidente «encargado» del país sudamericano.

En octubre pasado, un informe de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) admitió que las sanciones impuestas por EE.UU. a Venezuela «están generando repercusiones importantes en la economía venezolana, trayendo como consecuencia una pérdida importante de bienestar en la población». RT