EE UU propondrá un Consejo de Estado sin Maduro ni Guaidó, para levantar sanciones

El gobierno de Estados Unidos propondrá este martes levantar las sanciones impuestas contra Venezuela.

La decisión se adoptará con la condición de que Maduro y Juan Guaidó, se hagan a un lado y entreguen el poder a un Consejo de Estado de cinco miembros para gobernar el país hasta que se puedan celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias a fines de 2020.

La nueva propuesta se centraría en constituir un gobierno de transición que represente a Maduro y a Guaidó, indicaron funcionarios norteamericanos.

Se espera que el secretario de Estado, Mike Pompeo, presente este martes el plan que sería una réplica de la iniciativa anunciada el fin de semana por el presidente encargado.

Guaidó instó a conformar un gobierno de emergencia nacional ante la amenazada por el coronavirus en Venezuela, cuyo sistema de salud es uno de los más débiles del mundo. Aunado a la crisis económica que afronta la nación desde hace algunos años.

La propuesta del gobierno de Donald Trump, llamada Marco Democrático para Venezuela, necesitará que Maduro y Guaidó cedan el poder a un Consejo de Estado de cinco miembros para gobernar Venezuela. Ello, solo mientras se logran celebrar unos comicios presidenciales y parlamentarios a fines de 2020. Así indica un resumen escrito al que tuvo acceso la agencia The Associated Press.

Cuatro de los miembros terminarían nombrados por el Parlamento, controlado por la oposición. No obstante, para conseguir la aceptación del PSUV, se necesitará una mayoría de dos tercios. El último miembro, que ejercería como presidente interino hasta que se realicen las elecciones, sería nombrado por los integrantes del consejo, del que no harán parte Maduro o Guaidó.

«La esperanza es que esta configuración promueva la selección de personas que son muy respetadas y conocidas como personas que pueden trabajar con la otra parte«, expresó el representante especial de los Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams.

En declaraciones a la AP en una vista previa del plan, Abrams resaltó que los funcionarios de Maduro observarán esa propuesta y se percatarán que el líder socialista tiene que dejar el poder.

El plan de Estados Unidos también detalla por primera vez las exigencias de esa nación para levantar las sanciones contra funcionarios del oficialismo y Pdvsa.

Aunque los acusados por Trump de graves abusos de los derechos humanos y narcotráfico no son elegibles para mitigar las sanciones, los nombres que se encuentran en la lista negra de esa nación por los cargos que ejercen en el régimen de Maduro, se beneficiarán.

No obstante, para que las sanciones se levanten en su totalidad, Abrams resaltó que el consejo tendría que estar funcionando y que todas las fuerzas militares extranjeras, desde Cuba o Rusia, deberán abandonar el país.

«Lo que esperamos es que esto realmente intensifique una discusión dentro del Ejército, el chavismo, el partido socialista gobernante y el régimen sobre cómo salir de la terrible crisis en la que se encuentran», concluyó Abrams.