EE UU le pidió a Rusia que brinde su respaldo a Juan Guaidó

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que su país reconozca y le de su respaldo a Juan Guaidó, actual líder de la oposición y presidente de la Asamblea Nacional.

“Cuanto más permanezca Nicolás Maduro en el poder, más profunda será la miseria de los venezolanos. Hemos pedido al Gobierno ruso que apoye las aspiraciones democráticas y la legitimidad del presidente interino Juan Guaidó”, explicó el estadounidense en la rueda de prensa posterior a la reunión entre ambos en Washington.

Además, Pompeo abogó por un proceso que acabe con una elecciones presidenciales “libres y justas” en el país sudamericano.

Por su parte, Lavrov defendió que “deberían ser los venezolanos” quienes lideren un hipotético cambio en la situación política del país. Para ello, recordó que desde Rusia apoyan una mesa de negociación como la del “proceso en Oslo”, que lamentó que esté “en el limbo”.

“Una mesa de negociación entre la oposición y el Gobierno debe ser la solución”, apostilló al respecto.

Ninguna interferencia en las presidenciales

Pompeo advirtió a Rusia de que habrá represalias ante cualquier injerencia en la campaña electoral de 2020, pero provocó críticas de la oposición al invitar al canciller ruso a la Casa Blanca.

“La administración Trump siempre trabajará para la protección de la integridad de nuestros periodos electorales”, declaró Pompeo. “Si Rusia o cualquier actor extranjero interviene para menoscabar nuestro proceso democrático, nosotros responderemos”, añadió.

Los servicios de inteligencia estadounidenses determinaron que, entre otras cosas, Rusia manipuló las redes sociales para favorecer a Trump durante la campaña electoral de 2016.

“Hemos señalado una vez más que todas las especulaciones sobre nuestra supuesta interferencia en los procesos internos de Estados Unidos son infundadas”, se defendió por su lado Lavrov, quien no obstante se reunió luego en la Casa Blanca a puerta cerrada con Trump.