Producción petrolera de Venezuela en noviembre fue la más alta desde las sanciones

La producción de petróleo de Venezuela en noviembre registró un aumento del más del 20% frente al mes anterior, su más alto nivel desde que Estados Unidos endureció las sanciones contra la estatal petrolera Pdvsa en agosto, dijeron esta semana dos personas con conocimiento de los datos de la industria.

El bombeo de noviembre promedió entre 926.000 barriles por día (b/d) y 965.000 bpd, según las fuentes, con respecto a los 761.000 bpd de octubre, que Pdvsa informó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep). El alza se registró mientras las exportaciones subieron a más de 1 millón de bpd.

Esta es la primera vez que la producción de Venezuela superó los 900.000 bpd desde agosto, cuando Washington amenazó con sancionar a las empresas extranjeras que continúan trabajando con Pdvsa.

La administración de Trump sancionó por primera vez a Pdvsa en enero como parte de un plan para presionar la salida del presidente Nicolás Maduro.

La sanción obligó a muchas compañías, particularmente en China, a evitar comprar crudo venezolano, lo que provocó un aumento de los inventarios y obligó a Pdvsa a reducir la producción.

Pero las exportaciones se recuperaron en noviembre, luego que los clientes como Reliance Industries de India y Repsol de España incrementaran sus envíos, lo que permitió a Pdvsa reducir sus inventarios y expandir su producción.

Pdvsa no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios. Se espera que la Opep publique el miércoles su informe de noviembre.

La producción del crudo extrapesado venezolano promedió entre 465.000 y 502.000 bpd en noviembre. El mejorador Petropiar, un proyecto entre Pdvsa y Chevron Corp, está produciendo unos 120.900 bpd, dijo una de las fuentes.

Las exportaciones de petróleo continuaron a un ritmo acelerado durante la primera semana de diciembre, según mostraron los datos de Refinitiv Eikon, incluso cuando tres de los cuatro mejoradores de crudo de Pdvsa, necesarios para convertir el petróleo extrapesado de la Faja del Orinoco en un producto exportable, estaban detenidos.

Reuters