EE UU acordó con Cuba la reanudación de los servicios consulares

Cuba y Estados Unidos

Estados Unidos y Cuba acordaron el jueves, luego de retomar en Washington su diálogo bilateral de asuntos migratorios, la reanudación de los servicios consulares en La Habana. Se trata del primer encuentro de alto nivel con el régimen de Miguel Díaz-Canel desde que Joe Biden llegó a la Casa Blanca.

La decisión implica la emisión de visas para inmigrantes de forma limitada a partir de mayo, los servicios actuales para ciudadanos estadounidenses y la emisión actual de visas de no inmigrantes de emergencia.

“Permitir una migración segura, legal y ordenada entre Cuba y Estados Unidos es de interés mutuo; y es consistente con los intereses de Estados Unidos de fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

Estas reuniones estaban suspendidas desde 2018, durante la Presidencia de Donald Trump (2017-2021). El republicano dio marcha atrás al histórico proceso de acercamiento con la isla lanzado por su predecesor, Barack Obama (2009-2017). En los últimos días, el gobierno estadounidense ha restado importancia simbólica a los contactos directos entre Washington y La Habana.

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, señaló en una rueda de prensa que las conversaciones estuvieron centradas exclusivamente en migración. Señaló que hubo áreas de exitosa cooperación y se identificaron además obstáculos para cumplir con los objetivos.

La delegación estadounidense estuvo encabezada por Emily Mendrala, subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.

Reanudación criticada

La oposición republicana criticó duramente la reanudación del diálogo. El senador Marco Rubio, representante por Florida y de origen cubano, advirtió a Biden que Cuba siempre usa la migración masiva para chantajear a presidentes demócratas.

La delegación cubana, encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, indicó en su acusación que Washington fomenta los flujos irregulares hacia Estados Unidos. Asimismo, afirmó que el gobierno norteamericano no cumple con los acuerdos bilaterales en materia migratoria, reseñó Efe.

Cubanos llegan a Estados Unidos

La salida de cubanos, principalmente rumbo a Estados Unidos, ha aumentado de forma significativa en los últimos meses. Algo que los expertos vinculan en primer lugar a la grave crisis económica que atraviesa la isla.

Price, el portavoz estadounidense, aseveró que esta alza subraya la necesidad imperativa de retomar las reuniones. Manifestó que se ofrece una oportunidad para importantes discusiones sobre los compromisos de Estados Unidos para una migración legal, segura y ordenada.

Datos de las autoridades migratorias estadounidenses señalan que entre octubre y febrero ingresaron a Estados Unidos unos 47.331 migrantes cubanos. Después de que solo en febrero llegasen a la frontera la cifra récord de 16.657. EFE