Edward Snowden asegura que regresaría a EE.UU. solo bajo una condición

Edward Snowden

Edward Snowden, el excontratista de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) que vive asilado en Rusia desde que reveló en 2013 el espionaje electrónico masivo de EE.UU., asegura estar dispuesto a regresar a su país solo en caso de obtener un juicio con un jurado justo.

«Si voy a pasar el resto de mi vida en prisión, entonces mi única y fundamental exigencia […] es que al menos tenga un juicio justo», dijo Snowden este lunes en una entrevista concedida a un programa de la cadena CBS.

El excontratista de la NSA y de la CIA, dijo que el Gobierno estadounidense «se ha negado» a garantizarle esa petición. «No proporcionarán acceso a lo que se llama una defensa de interés público», agregó Snowden, acusado de espionaje por el Departamento de Justicia de EE.UU.

Según Snowden, solo un jurado imparcial determinará si sus acciones fueron correctas o incorrectas. «El Gobierno quiere tener un tipo diferente de juicio, usar procedimientos especiales. Quieren cerrar la sala del tribunal, que el público no se entere de nada», lamentó. Asimismo, dijo que los fiscales quieren que el jurado considere únicamente si sus acciones fueron legales o ilegales, y no si fueron correctas o incorrectas.

En 2013, después exponer al mundo el espionaje occidental desde Hong Kong (China), Snowden tenía la intención de viajar a Ecuador a través de Rusia y Cuba, pero EE.UU. canceló su pasaporte, quedando varado en territorio ruso.