El opositor Edmundo González Urrutia aseguró este lunes que está «moralmente preparado» para hacer frente a una posible detención a su ingreso a Venezuela en enero de 2025.
En una entrevista con EFE, el exdiplomático indicó que confía en poder regresar a Caracas para «asumir» la Presidencia sin ser detenido, pero asegura estar » preparado» por si se produce. A pesar de ello, resaltó que el principal plan es «estar allí» el 10 de enero y tomar posesión del cargo.
“Lo que no tengo es boleto todavía, pero mi plan es estar allí. Los planes están en regresar a Caracas para el 10 de enero y tomar posesión del cargo ese día”, dijo.
González aspira se consolide una movilización masiva, tanto en Venezuela como en distintas partes del mundo, en respuesta a la convocatoria lanzada por María Corina Machado para el próximo 1 de diciembre, pero reconoce que en el país hay un clima “potencial” de violencia y de provocación por parte del oficialismo.
Sobre una posible negociación, el opositor aboga por «una transición ordenada» que incluya la liberación de los “presos políticos” del país. Sostiene que habrá «una transición en donde las bases populares puedan tener un espacio y que el chavismo pueda encontrar un espacio».
González sobre el nuevo gobierno de Trump
Sobre el papel del Ejército, considera que la base y los puntos medios de las Fuerzas Armadas reflejan el “querer” de la sociedad venezolana, por lo que confía en un futuro apoyo.
Por otra parte, habló acerca de la nueva etapa de Donald Trump en la Casa Blanca, la cual espera pueda contribuir «a una transición en paz, moderada, que tenga el futuro de los venezolanos como objetivo». Además, agradeció el apoyo de los países latinoamericanos y de la Unión Europea.
“Habrá negociaciones previas que permitirán, Dios mediante, una transición ordenada. Podría llegar a haber una convivencia dentro del suelo venezolano. Habrá una transición en donde las bases populares puedan tener un espacio y que el chavismo pueda encontrar un espacio. El chavismo es una fuerza política que va a permanecer en el país. Teóricamente nosotros somos mayoría, por supuesto, pero lo que nosotros deseamos es pasar la página y abrir un espacio para la recuperación de Venezuela, la recuperación en el más amplio sentido”, comentó.
lea completa información en EFE