Dos muertos y 12 heridos en incendio de un restaurante en Madrid

Restaurante incendiado en Madrid

Dos personas han muerto este viernes por la noche y otras 12 han resultado heridas en un incendio ocurrido en un restaurante de gastronomía italiana situado en la madrileña Plaza de Manuel Becerra.

Los fallecidos, según han explicado fuentes policiales, eran una mujer y un hombre, que era trabajador del establecimiento hostelero, de nombre Burro Canaglia & Resto, situado en el número 16 de la céntrica plaza del distrito de Salamanca de Madrid.

El fuego se declaró sobre las 23:00 horas y se propagó por el techo «de manera muy rápida», así como por las paredes, que estaban cubiertas de plantas artificiales, han informado fuentes de Emergencias Madrid.

Ocho de los heridos continúan ingresados en distintos hospitales de la región, varios de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos y otros en Unidades de Grandes Quemados. Se tratan de una mujer de entre 20 y 30 años en el Hospital de Getafe; un hombre de 29 años en el Gregorio Marañon; dos hombres, de 26 y 21 años, intubados en el Hospital Clínico; dos mujer de 40 y 25 años en el Hospital la Paz y otras dos, de 25 y 52 años, en el Hospital La Princesa. Cuatro afectados leves ya han sido dados de alta en La Princesa y el Hospital 12 de Octubre.

Tras flamblear uno de los camareros un postre

En cuanto al origen del fuego, testigos y comensales del local han explicado que el incendio se originó después de que uno de los camareros, al flambear un postre, produjo una llama que llegó al techo del establecimiento, que estaba cubierto con plantas artificiales -también las paredes-. En cuestión de segundos, han añadido, se incendió todo el techo del establecimiento.

Algunos comensales pudieron salir de forma rápida por la puerta del restaurante, mientras que otros se quedaron atrapados cuando el fuego ya bloqueaba la salida.

Estos mismos testigos han apuntado que algunas personas, que se encontraban en ese momento cenando, salieron por una puerta de emergencia que da a un portal anexo al local. Asimismo, han señalado que viandantes y gente que estaba en locales cercanos, al ver que había personas atrapadas en el interior del establecimiento, comenzaron a dar patadas a los cristales con la intención de romperlos para que, de esta forma, pudiesen salir.

Trataron de refugiarse en la cocina

David y Juan, marido y hermano de una de las hospitalizadas de carácter leve por intoxicación, han explicado que algunos clientes y trabajadores trataron de refugiarse en la cocina, ya que el incendio tuvo lugar muy cerca de la puerta, de manera que solo pudieron huir del fuego los que estaban en las mesas más cercanas a la salida.

Sobre las 10 de la mañana, efectivos de la Policía Científica se han personado en el lugar de los hechos para realizar las comprobaciones oportunas de cara a una primera valoración de lo ocurrido, realizando fotografías en el interior y el exterior. El olor a quemado todavía impregna el ambiente en los aledaños y las llamas han dejado un rastro de sillas chamuscadas y platos rotos en el suelo de la terraza.

Un testigo del incendio ha relatado al Canal 24 horas que había «muchas llamas» y que una gran «nube de humo» cubrió toda la zona. «Había muchas llamas en la entrada del restaurante», ha indicado Javier Carrillo, que se encontraba en un establecimiento cercano en el momento del incendio. El joven ha asegurado, además, que hubo un gran despliegue policial y que se evacuó a todas la personas de los alrededores por seguridad.

«Había mucha gente que no podía salir»

En el operativo han participado 12 dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, quienes han extinguido el incendio. El jefe de guardia de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Marín, ha puesto de relieve que hasta el lugar del incendio se ha desplazado la mitad del parque de Manuel Becerra por el aviso de un fuego que salía con «llamas por fachada» en un restaurante, y ha incidido en que el tiempo de respuesta «ha sido muy rápido».

Se da la circunstancia de que ese parque se encuentra a poca distancia del lugar del incendio, lo que contribuyó a la rápida intervención de los bomberos.

Marín ha apuntado que cuando han llegado se han encontrado «un incendio muy cercano a la puerta» y que, a pesar de que lo han extinguido rápido, «había mucha gente que no podía salir», por lo que han tenido que realizar doce rescates de personas del interior.

Ayuso y Almeida lamentan el incendio de un restaurante

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, entre otros políticos de la región, han lamentado el incendio. «Todo mi cariño a los familiares de los fallecidos en el incendio de Manuel Becerra y mi deseo de pronta recuperación a los heridos. Gracias, una vez más, a los servicios de emergencia por su extraordinaria labor», ha expresado en su cuenta de Twitter la presidenta regional.

Almeida también ha enviado su «cariño a los familiares, amigos y seres queridos de las víctimas» del incendio, y ha expresado su «agradecimiento a los servicios de emergencia». También han expresado sus condolencias la vicealcaldesa y candidata por Ciudadanos a la Alcaldía, Begoña Villacís; el candidato a la Alcaldía por el PSOE, Juan Lobato; las candidata a Alcaldía y Presidencia por Más Madrid, Rita Maestre y Mónica García; el candidato a Alcaldía por Podemos, Roberto Sotomayor, o la candidata a Presidencia por VOX, Rocío Monasterio. RTVE