Donbass anuncia evacuación de civiles a Rusia

Miliciano en la región Donbass

Los líderes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik, instaron a los residentes a evacuarse a Rusia y denunciaron que el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, pronto ordenaría a sus fuerzas militares lanzar una ofensiva sobre Donbass.

Las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) dieron aviso este viernes de que iniciarán el éxodo “masivo” hacia la Federación Rusa en un momento donde se quebró el alto el fuego con el Gobierno de Ucrania y temen un ataque de las fuerzas militares, pese a que ha sido desestimado por los miembros gubernamentales.

“A partir de hoy se ha organizado una salida masiva centralizada de la población. Primero de mujeres, niños y mayores”, dijo el líder de la RPD, Denís Pushilin, según indicó la agencia oficial rusa TASS.

Además, comunicó que acordaron lugares de recepción y acogida con los referentes de la región de Rostov. “Se han creado todas las condiciones para un tránsito rápido en los puestos de control”, añadió.

Pushilin expresó que el presidente ucraniano “pronto” dará luz verde para una ofensiva del Ejército con el fin de invadir Donetsk y Lugansk. En contrapartida, el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, desestimó cualquier actitud violenta contra los separatistas.

Explosión en el centro de Donetsk

En el centro de la ciudad de Donetsk, en la región de Donbass en el este de Ucrania, se ha producido este viernes una potente explosión cerca del edificio del Gobierno de la autoproclamada república popular. La milicia popular de Donetsk ha confirmado que explotó un coche aparcado en el estacionamiento al lado de la sede administrativa.

Según precisó un corresponsal de RIA Novosti, la explosión tuvo lugar a varias decenas de metros del edificio gubernamental.

El suceso tuvo lugar sobre las 19:00, hora local, y la onda expansiva se escuchó en toda la ciudad, indicaron los representantes de Donetsk en el Centro Conjunto para el Control y la Coordinación sobre el alto el fuego y la estabilización en la línea de demarcación de las partes en conflicto, citados por la agencia de noticias local DAN.

El jefe de la milicia popular de Donetsk, Denís Sinenkov, ha comentado a Interfax que el coche destruido en la explosión era suyo, pero que «nadie ha resultado herido». Se trataba de un auto militar del fabricante ruso UAZ.

En estos momentos, los equipos de emergencia están revisando un auto más para asegurarse de que no contiene explosivos. Entretanto, las autoridades locales instan a los residentes a mantener la calma y evitar moverse por la ciudad si no es estrictamente necesario.

Únete a nuestro Canal en Telegram