Donald Trump define el alcance de su plan para imponer aranceles a las exportaciones que entran a los Estados Unidos

El líder republicano anunciará un paquete de medidas para gravar toda clase de productos internacionales que se consumen en el mercado local, en medio de la incertidumbre de Wall Street y la resistencia de Europa, Japón, China, México y Canadá

por INFOBAE

Donald Trump definirá hoy los alcances de sus medidas arancelarias que apuntan a condicionar la exportación de bienes para lograr que las empresas globales inviertan en Estados Unidos, creen empleo y bajen los precios de los productos de consumo masivo.

El plan proteccionista de Trump ya ha sido rechazado por las principales economías del mundo -desde Alemania a China- y causó un cimbronazo en la bolsa de Wall Street.

Trump convocó hoy a sus principales asesores económicos para precisar los contenidos del anuncio que formalizará mañana en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca. Será la primera vez que el gabinete aparecerá en público junto al Presidente de Estados Unidos, cuando la expectativa mundial estará centrada en Washington.

Al margen de los argumentos sobre política doméstica, la discusión básica del Presidente con sus consejeros de confianza será la amplitud de las medidas que ejecutará la administración republicana.

Trump amenazó con una regla simple –”quien me cobra aranceles, yo le cobra lo mismo”, pero desde la Secretaría del Tesoro y de Comercio se explicó en el Salón Oval que esa estrategia puede causar un salto inflacionario y un aumento de los productos masivos sin beneficios inmediatos.

Por ejemplo: un arancel reciproco a los automóviles que se importan desde Canadá y México podrían suponer un incremento promedio de entre 4.000 y 10.000 dólares, acorde a la marca del vehículo.

En Estados Unidos, la popularidad de un presidente sube o baja por el precio de los autos y la nafta.

Donald Trump camina por elDonald Trump camina por el Jardín Sur rumbo al Salón Oval, (Washington, Estados Unidos)

“Recuerden, no hay aranceles si fabrican su producto aquí, si lo fabrican en Estados Unidos”, sostuvo ayer Trump en el Salón Oval.

Y añadió: “Si nos fijamos en Canadá y México, estaban introduciendo cientos de miles de coches en el mercado porque evitan los aranceles al hacerlo antes de que entren en vigor, lo que sería el miércoles. Y vi algunos de sus programas donde los coches están alineados durante kilómetros y kilómetros. Algunos no tenían guardabarros. Otros aún no tenían el techo puesto. Los traen aquí nuevos. Los traen porque quieren evitar los aranceles”.

Trump ejerce una fuerte presión política sobre Canadá y México, que son socios históricos de Estados Unidos. Y hasta anoche, el líder republicano pensaba que no había que introducir ninguna excepción para los productos canadienses y mexicanos que ingresan por la fronteras norte y sur.

“Defenderemos a nuestros trabajadores. Defenderemos a nuestras empresas. Defenderemos a nuestro país”, advirtió el primer ministro de Canadá, Mark Carney.

Emmanuel Macron -presidente francés- yEmmanuel Macron -presidente francés- y Keir Starmer -premier británico- dialogan en el Palacio del Eliseo (París, Francia)

Pero las futuras medidas proteccionistas de Trump no terminan en México y Canadá.

Los gobiernos de Alemania, Francia, Reino Unido, Japón y Corea del Sur ya han manifestado su rechazo al cambio de reglas globales que pretende introducir la administración republicana desde mañana. Pero Trump se muestra firme en su posición, y en la reunión convocada para hoy determinará si corresponde -por razones geopolíticas- hacer ciertas excepciones.

“Nos encontramos en una situación en la que somos el blanco. O lo aceptamos, en cuyo caso esto no parará nunca, o respondemos”, afirmó Eric Lombard, ministro de Economía de Francia.

“Debe quedar claro que no cederemos ante Estados Unidos”, completó el ministro alemán de Economía, Robert Habeck.

Trump asume que habrá una fuerte ofensiva en los medios internacionales para cuestionar sus decisiones económicas, y en este sentido autorizó que se difunda un informe oficial sobre las barreras al comercio exterior que sufren los bienes producidos en Estados Unidos.

Facsímil del documento oficial publicadoFacsímil del documento oficial publicado ayer en Washington para describir las barreras arancelarias que sufren los productos de Estados Unidos en determinados mercados internacionales

Ese dossier fue preparado por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) y enumera los obstáculos que enfrentan las exportaciones americanas cuando intentan ingresar los mercados de consumo en China, Canadá, Unión Europea, India, Corea del Sur, México y Japón, por ejemplo.

El documento tiene 394 páginas, y menciona a todos los países que imponen trabas arancelarias y legales a las exportaciones que reciben Made in USA.

Esas naciones serían el blanco principal de las medidas que mañana anunciará Trump. “El Día de la Independencia”, como lo calificó el Presidente de los Estados Unidos.