El “virus chino”, como él lo denomina para despreciarlo, llama a la puerta de Donald Trump. El presidente de Estados Unidos, que tanto ha menospreciado al patógeno, y la primera dama, Melania, han dado positivo al test de coronavirus. Así lo comunicó la madrugada de este viernes.
“Empezamos nuestra cuarentena y el proceso de recuperación de inmediato. Saldremos de esto todos juntos”, añadió en su tuit. El médico de la Casa Blanca, Sean B. Conley, emitió un comunicado en el que confirmó el positivo en el test SARS-CoV-2 del presidente y la primera dama. El galeno indicó además que ambos se encuentran bien y que permanecerán en la Casa Blanca durante la convalecencia. “El equipo médico mantendrá la vigilancia, apreciamos el apoyo que nos han ofrecido grandes profesionales de la medicina e instituciones del país. Estad tranquilos que el presidente continuará haciendo sus funciones sin interrupción mientras se recupera”.
Tonight, @FLOTUS and I tested positive for COVID-19. We will begin our quarantine and recovery process immediately. We will get through this TOGETHER!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 2, 2020
Hace unos días aseguró en uno de sus mítines que la Covid-19 ya era una página dejada atrás, que esto sólo afectaba a jóvenes. Trump, que tanto ha despreciado las prácticas de distancia social y la mascarilla, ha acabado siendo víctima de sus teorías de la conspiración. De esta manera entra en la lista de los dirigentes que denegaron el potencial del virus y acabaron contagiados. Le precedieron el primer ministro británico Boris Johnson y el presidente brasileño Jair Bolosonaro.
El país vivió la noche del jueves con impaciencia. No se olvide que las elecciones son el próximo 3 de noviembre, a un mes escaso. Pese a menospreciar esta enfermedad, Trump, a sus 74 años, forma parte de los grupos de riesgo.
Las alertas saltaron cuando trascendió que Hope Hicks, una de sus colaboradoras más cercanas, dio positivo
Las alertas saltaron cuando trascendió que Hope Hicks, una de sus colaboradoras más cercanas, que ha viajado con él varias veces estos últimos días, dio positivo. El presidente anunció en su Twitter que él y la primera dama, Melania, “estamos esperando los resultados de nuestros test. Mientras tanto, hemos empezado nuestro proceso de cuarentena”.
El presidente tenía previsto participar este viernes en un acto en su hotel de la capital y luego viajar a Orlando (Florida) para uno de sus mítines de campaña en los que no se respetan las normas de mitigación. La Casa Blanca cambió el programa y la única actividad del presidente será una llamada a personas mayores vulnerables a la Covid-19. El impacto de la campaña resulta impredecible en este momento, con un periodo recomendado de 14 días de confinamiento.
El anuncio del resultado del análisis no ha hecho más que reforzar las críticas por su temeridad al participar en actos multitudinarios
Muchos de sus bases se han hartado de declarar que todo esto era un invento de los demócratas. El anuncio del resultado del análisis no ha hecho más que reforzar las críticas por su temeridad al participar en actos multitudinarios.
Aunque ha habido otros casos en el entorno de la Casa Blanca, Hicks, de 31 años, es la asesora más próxima a Trump que sufre la enfermedad. La consideran casi de la familia y, como todos sus miembros, seguía de habitual el consejo del “jefe” de no usar la máscara.
El presidente ha vuelto a las convocatorias masivas, pese al repunte de positivos
Hicks acompañó a Trump el pasado sábado a Pensilvania. El martes voló con el presidente al debate de Cleveland (Ohio), donde compartió asiento con una treintena de familiares y asesores. El miércoles compartió también el vuelo a Minnesota para un mitin.
En varias imágenes de esas jornadas se la ve junto a Jared Kushner, el yerno del presidente, y otros colaboradores como Stephen Miller o Dan Scavino. Ninguno con el cubre bocas. El presidente ha vuelto a las convocatorias masivas, pese al repunte de positivos, que superan los 7,2 millones, en tanto que los muertos suman 208.000, ambas cifras de récord mundial.
Al parecer, el presidente viajó con Hicks cuando ya se sabía que ésta había dado positivo
El propio Trump, que participaba por teléfono esta noche del jueves en el programa de Sean Hannity, en la Fox, confirmó la situación de su asesora y, sorprendentemente, confesó que él y su esposa esperaban los resultados de sus análisis. “Hemos pasado mucho tiempo con ella, veremos que pasa”, señaló.
Sorprendente porque la situación de Hicks se conoció internamente la noche del miércoles y, según Bloomberg, agencia que desveló la noticia, ya hizo el trayecto de regreso de Minnesota a Washington en situación de confinamiento. Por lo general, Trump se somete a test cuyos resultados se conocen en quince minutos.
Que esta noche del jueves dijera estar a “la espera” provocó todo tipo de especulaciones. Hubo médicos que expresaron su desconcierto por esta dilación.
Trump es la persona que más desinformación ha difundido sobre el patógeno
Al cabo de un rato de su intervención en la Fox llegó el tuit en el que anunció su auto confinamiento. “Hope Hicks, que ha estado trabajando duro sin ni siquiera tomarse un pequeño respiro, ha dado positivo en el test de la Covid-19. Terrible”, escribió.
Kayleigh McEnany, jefe de prensa de la Casa Blanca, mantuvo una rueda de prensa por la mañana y ocultó la situación de la asesora. Esta circunstancia levantó críticas por la falta de transparencia de esta administración en todo lo referente al coronavirus. Según un estudio de la Cornell University, Trump es la persona que más desinformación ha difundido sobre el patógeno.
Las ramificaciones del contagio del presidente y la primera dama pueden ser muy relevantes
Además de la influencia en la campaña electoral, las ramificaciones del contagio del presidente y la primera dama pueden ser muy relevantes. No sólo por el posible impacto entre otros responsables del gobierno, incluido el vicepresidente Mike Pence, sino que incluso Joe Biden, por la proximidad con Trump en el debate, podría verse afectado. Según la CNN, fuentes de cercanas al candidato demócrata indicaron que Biden tomó todas las precauciones.
Hope Hicks fue portavoz de la campaña de Trump en 2016 desde el principio de la aventura política del magnate inmobiliario y showman y después ocupó el cargo de directora de comunicación en la Casa Blanca. Lo dejó en marzo de 2018 para trabajar en Fox News. En febrero regresó al ejecutivo como consejera del presidente.
Biden, por su proximidad en el debate, podría verse afectado
En la entrevista con Hannity, uno de sus principales ideólogos, Trump especuló que Hicks pudo contagiarse al estar en contacto con miembros del ejército o de las fuerzas del orden. “Es muy complejo cuando estás con militares o agentes de seguridad, y vienen a ti y te quieren abrazar, y quieren besarte, porque hemos hecho un buen trabajo por ellos”, explicó Trump, en un claro desacato de todas las normas que recomiendan los científicos de su administración.
“Estas cerca y las cosas suceden. Me ha sorprendido saber los de Hope, pero es una persona muy cariñosa con ellos. Sabe que hay riesgo, pero es joven”, añadió.
A Hicks la fotografiaron el pasado sábado en Pensilvania haciendo palmas cuando sonaba YMCA de Village People’s junto a otros asesores de Trump, todos desenmascarados.