Dina Boluarte no adelantará elecciones asume el mandato para los asuntos más urgentes del Perú

Dina Boluarte en rueda de prensa

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, descartó este jueves la posibilidad de adelantar las elecciones en ese país suramericano, donde la víspera el Congreso aprobó la vacancia al anterior mandatario, Pedro Castillo, luego de que este declaró disuelto el Legislativo y trató de instaurar un gobierno de emergencia excepcional.

En un breve intercambio con los medios, Boluarte expresó que asumió el mandato presidencial para componer los asuntos más urgentes de la nación.

Descartó la posibilidad de adelantar elecciones y señaló que más adelante, en diálogo con las organizaciones, se examinará qué pasos dar para reorientar el país.

Reconoció que Perú atraviesa un periodo de inestabilidad política, marcado por el paso de seis mandatarios en los últimos seis años.

Manifestó su deseo de que las relaciones con otros países de la región continúen siendo las más idóneas y hermanadas.

Sobre la entrega a Perú de la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, prevista para realizarse el próximo 14 de diciembre, planteó que se reunirá con la Vicecanciller a cargo del tema para tomar nota sobre él.

Explicó que ahora el país no tiene una vicepresidenta que haya quedado al cuidado del despacho presidencial y pueda viajar para recibir este encargo, por lo cual dijo que espera que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pueda viajar a Perú para concretar el traspaso.