Dimite el ministro británico de Salud tras reconocer haber violado las normas de la pandemia

Matt Hancock anunció su renuncia este 26 de junio tras admitir que violó las normativas sanitarias impuestas en el país contra el Covid-19 al besar y abrazar a una asesora en un momento en que se exigía a la población cumplir con estrictas normas de distanciamiento.

El ya exministro, considerado por el Gobierno de Boris Johnson una figura clave en la acción del contra la pandemia, anunció su renuncia este sábado 26 de junio, tras reconocer que había violado las normas de distanciamiento al besar a una de sus asesoras.

«Nos debemos a nosotros mismos ser honestos con las personas que tanto se han sacrificado durante esta pandemia, cuando los decepcionamos como yo al romper las instrucciones», escribió en la carta de renuncia -y disculpas- que dirigió al primer ministro, Boris Johnson.

El mandatario, sin embargo, le manifestó su apoyo: «Debería dejar su puesto muy orgulloso de lo que ha logrado, no solo al abordar la pandemia sino también antes de que el Covid-19 nos golpeara», respondió el ‘premier’, quien aseguró que lamentaba la salida de Hancock de su Ejecutivo.

La renuncia tiene lugar cuando Reino Unido, que suma más de 128.000 muertes a causa del coronavirus, se enfrenta a un nuevo brote atribuido a la variante Delta. El país libra una carrera contrarreloj para vacunar a sus ciudadanos con el objetivo de levantar en julio las últimas restricciones.

El polémico nombramiento de su asesora exacerbó los pedidos de renuncia

El periódico ‘The Sun’ había publicado el viernes 25 de junio una imagen tomada de una cámara de seguridad en la que se mostraba a Hancock, casado y padre de tres hijos, besando a Gina Coladangelo, una amiga cercana al ministro, cuya discreta contratación fue polémica en su momento.

Hancock se había disculpado y el primer ministro le había brindado su apoyo, por lo que se había considerado que el tema estaba «cerrado». Sin embargo, el ‘The Sun’ puso el dedo en la llaga con la publicación de las imágenes, que mostraban a la pareja besándose, lo que multiplicó los pedidos de renuncia, especialmente entre la oposición.

«Matt Hancock tiene razón en dimitir. Pero Boris Johnson debería haberlo despedido», así reaccionó en Twitter Keir Starmer, el líder del Partido Laborista.

Los pedidos de renuncia de Hancock no son solamente por este escándalo, en mayo quien fue asesor del Gobierno británico, Dominic Cummings, acusó tanto a Johnson como a Hancock de una mala gestión de la pandemia que habría causado «miles de muertes» en el país.

A Hancock lo reemplazará Sajid Javid, de 51 años y exministro de Finanzas de Boris Johnson. Javid regresa al Gobierno después de haber renunciado a principios de 2020. El exbanquero e hijo de un antiguo conductor de autobús paquistaní fue el primer integrante de una minoría étnica en asumir la jefatura del Ministerio del Interior; lo hizo durante el Gobierno anterior de Theresa May. AFP

Únete a nuestro Canal en Telegram